Axel Kicillof contra el candidato a embajador de Trump tras sus polémicas declaraciones: "Lamelas Go Home"
El mandatario bonaerense apuntó contra Peter Lamelas. "Ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir."
El gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzó un durísimo comunicado en respuesta a las declaraciones del candidato de Donald Trump a embajador en Argentina, quien en su paso por el Congreso de Estados Unidos emitió opiniones que fueron calificadas por el mandatario provincial como "intolerables" y consideradas una injerencia extranjera en asuntos soberanos.
Las declaraciones de Peter Lamelas:
Bajo el título “LAMELAS GO HOME”, Kicillof expresó su repudio a lo que considera una actitud colonial y provocadora del eventual enviado diplomático. "Un embajador no puede comportarse como tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe", afirmó. Para el gobernador, las declaraciones del Sr. Lamelas evocan "las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región."
Kicillof rechazó de antemano cualquier intención de acercamiento del futuro embajador con las autoridades provinciales: "Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir."
El mandatario bonaerense vinculó las declaraciones del diplomático con una política exterior más amplia de los Estados Unidos que, según su visión, busca “reeditar la obsoleta Doctrina Monroe”. Entre los ejemplos que enumeró se encuentran los aranceles impuestos a Brasil, las críticas a la administración del Canal de Panamá y presiones sobre causas judiciales internas de otros países, incluida Argentina.
“Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina Kirchner. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”, disparó el mandatario, en alusión a la causa judicial que involucra a la expresidenta.
Además del repudio a Lamelas, el mensaje incluyó fuertes críticas al presidente Javier Milei, a quien acusó de someterse a “prácticas neocoloniales”. Kicillof trazó un paralelismo entre las declaraciones del enviado estadounidense y la política del Ejecutivo nacional: "Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires."
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión