01/01/2010 07:39 Hs.
Bahía Blanca: Irregularidades en el cobro de subsidios a pescadores

Denuncian que no recibieron los 4.080 pesos que les corresponden, por diferencias gremiales. Según aducen, fueron quitados de las listas por no apoyar las marchas y los piquetes que tuvieron lugar en estos días.

A- A A+

Un grupo de 20 pescadores artesanales que trabajan en el puerto de Bahía Blanca denunciaron que la cámara que los agrupa no les otorgó el subsidio que les corresponde, cuyo monto asciende a 4.080 pesos. Según Pablo Bustos, uno de los damnificados, las razones son el hecho de no haber participado de los piquetes realizados por la contaminación de la ría y por tener "diferencias de criterios" con la dirigencia de la Cámara. Además, denunció que muchas personas que figuraron en la lista para los subsidios ni siquiera son trabajadores de la pesca: “Algunos hasta desarrollan otra actividad remunerada”, dijo.

Sobre esta teoría también hizo su descargo Claudia Polak, la mujer de un pescador excluido de la lista, asegurando que se hizo un "mal manejo" de los fondos y que muchas personas que recibieron el dinero no deberían haberlo hecho: “Son unas 40 familias las que no pudieron trabajar y estuvieron estos 20 días sin salir a la ría y encima ahora hemos quedado afuera de estos subsidios”, se quejó.

Otro pescador de nombre Roberto García, denunció al Presidente de la Cámara de Pescadores Artesanales, Pedro Santos: “A los empleados del frigorífico de Santos le dieron subsidios y no son pescadores”.  Santos estuvo demorado en la Prefectura luego de los incidentes del jueves pasado y denunció, a su salida, que hubo infiltrados en los incidentes provocados el 24 de diciembre último en el puerto.

Según Pablo Bustos, la Cámara obligó a los empleados que percibieron el subsidio a realizar un depósito de 500 pesos en una cuenta de la entidad como cuota o retribución.

Todas son denuncias de gravísimo tenor en las que deberá actuar la Justicia para comprobar la veracidad de los dichos.

El dinero fue entregado por el Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación luego de las jornadas de paro de los trabajadores que desembocaron en incidentes una semana atrás.