03/09/2019 16:50 Hs.
Banfield: Toman colegio en rechazo del "Operativo Aprender"

Estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt votaron en asambleas la toma del establecimiento. Están en contra de la implementación del sistema de evaluación nacional. Asegurán que es un "sistema meritocrático que termina excluyendo del presupuesto educativo a las escuelas que resultan más vulnerables".

A- A A+

Estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt de Banfield iniciaron el 2 de septiembre una “toma pacífica” del establecimiento en rechazo al Operativo Aprender. Los jóvenes dicen que es un “sistema meritocrático” con el objetivo de “evaluar un recorte” educativo. La medida es por tiempo “indeterminado” aunque la prueba es hasta mañana miércoles.

“El Operativo Aprender, son pruebas estandarizas que implican un ranking de las escuelas que participan donde se premia a las que más puntaje sacan, siendo un sistema meritocrático que termina excluyendo del presupuesto educativo a aquellas que resultan más vulnerables”,  expresaron los estudiantes. 

El sistema de evaluación comienza este martes 3 de septiembre y abarca a 500 mil alumnos de todo el país en lengua, matemática, educación ciudadana y ciencias naturales mediante exámenes estandarizados.  El “Operativo Aprender” consta de una evaluación multiple choice con preguntas cerradas.

“No es un tipo de evaluación continua que vea el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes, si no que busca evaluar un recorte, en el cual no son involucrados en su desarrollo o la preparación quienes deberían serlo como los/as docentes y los/as estudiantes”,  manifestaron los jóvenes. 

Los estudiantes critican el modo “estandarizado”, la no participación de estudiantes o profesores en la confección del contenido de la evaluación y consideran que la inversión en infraestructura escolar es “más necesaria”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Facebook: centrodeestudiantesISFD102