24/04/2020 12:19 Hs.
Baradero: La fábrica Donto reincorporó a 17 trabajadores despedidos pero sigue cerrada y continúa el conflicto

Desde el Sindicato de Obreros Curtidores confirmaron la novedad a LaNoticia1.com pero aclararon que las puertas de la planta continúan "con candado". "Hoy nos presentamos a trabajar pero la fábrica sigue cerrada. Estamos acampando aguardando novedades", comentaron los trabajadores a este portal. Este viernes se desarrolla una reunión clave entre la empresa, el gremio y el Ministerio de Trabajo de la Provincia. 

A- A A+

La curtiembre Donto S.A., instalada en el municipio de Baradero, vive días mucha tensión. Luego de que los trabajadores iniciaron una protesta para reclamar por la disminución salarial, desde la empresa respondieron emitiendo 17 telegramas de despidos. Ahora las puertas de acceso a la fábrica de cueros está cerrada y desde la compañía no dejan ingresar a los empleados. 

La protesta comenzó cuando los empleados solamente cobraron el 60% de sus haberes, correspondiente a la primera quincena de este mes. Además de enterrarse de la disminución salarial, la empresa les adeuda aportes y obra social. También reclamaron que no tienen las medidas de seguridad necesarias para prevenir el contagio de coronavirus en medio de la pandemia. 

"Hay una negociación que se está llevando a cabo en Buenos Aires entre la empresa, el sindicato y el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Lo importante es que los 17 compañeros que había sido despedidos fueron reincorporados tal como veníamos reclamando los compañeros", informó a LaNoticia1.com Felipe Barrios, delegado del Sindicato de Obreros Curtidores.

Si bien el sindicalista explicó que "la empresa dio el primer paso para llegar a un acuerdo" aclaró que "todavía no terminó el conflicto". En ese sentido, precisó: "Este viernes todos los operarios nos presentamos a trabajar pero los portones de la fábrica siguen cerrados. La realidad es que hasta que la planta no reabra, no son 17 los despedidos sino que somos 150 familias".

Cabe recorda que días atrás, el intendente Esteban Sanzio se acercó hasta las puertas de la curtiembre para dialogar con los delegados y realizó las gestiones para que intervenga la Provincia. La empresa había argumentado que los despidos son con causa por que los trabajadores dejaron que la materia prima se ponga en mal estado, algo que fue desmentido por los obreros. 

Barrios detalló que este viernes los trabajadores permanecen acampando en la puerta de la planta aguardando novedades. "La fábrica está cerrada hace una semana pero el conflicto ya lleva más de diez días. Nosotros estamos dispuestos a retomar nuestras tareas de inmediato pero con todos los compañeros. Hay mucha incertidumbre y temor en las 150 familias", cerró. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Baradero