15/09/2017 21:45 Hs.
La medida se extenderá el fin de semana
Barañao ratificó que si continúa la toma del Conicet "no va a haber diálogo"

Los investigadores exigen la reincorporación de 500 trabajadores de la institución de investigación científica que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Además, quienes impulsan la protesta calificaron las declaraciones del titular de la cartera como "provocaciones". También afirmaron que "es falaz" que los despedidos no ganaron ningún concurso.

A- A A+

Lino Barañao, el ministro de Ciencia y Tecnología, negó que haya ajustes en el sector y ratificó que si los investigadores del Conicet continúan con la "toma pacífica" en reclamo de la reincorporación de 500 trabajadores prevista "no va a haber diálogo". En ese sentido, los empleados votaron en asamblea seguir adelante con la medida de fuerza iniciada el martes.

La medida, afirmaron los becarios, "se está replicando en otras sedes del Conicet del país", como las que están ubicadas en las ciudades de Puerto Madryn y Mendoza. 

A su vez, calificaron las declaraciones de Barañao como "provocaciones" y aseguraron que "es falaz" que los 500 investigadores despedidos no ganaron ningún concurso, ya que obtuvieron "una doble recomendación en las estrictas evaluaciones que el mismo Conicet efectuó".

Advirtieron, además, que seguirán este fin de semana la toma del edificio, donde van a realizar actividades, entre ellas un festival musical y cultural que se realizará el sábado a la noche y una feria de ciencias el domingo a la tarde.

Barañao, por su parte, reiteró que "si se levanta la toma" volverán a las negociaciones e insistió en que los becarios no pertenecen al Conicet. Asimismo, señaló que no se cortarán sus investigaciones "y en algunos casos se ofrecerían mejores condiciones" en otras instituciones, como universidades.

El titular de la cartera apuntó que los investigadores "no ganaron los concursos, los 500 que estaban por debajo tenían un apto de recomendado" e insistió en que no los están "excluyendo del Conicet" porque "pueden presentarse más tarde" para entrar al organismo.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los trabajadores redoblan apuntaron contra Barañao. Foto: Telam

Funcionarios relacionados

Ex Ministro
El País