25/09/2019 11:38 Hs.
Berisso lanza "El Camino de las Cervezas": Variedad y producción artesanal

La idea fue traída de Mallorca, España. El visitante podra recorrer un circuito cervecero e ir llenando el "pasaporte" donde se registran los bares a los que asistió. La localidad tiene 26 establecimientos de producción Cervera con historia.  “La idea es apoyar y promocionar la producción local" afirmó el presidente de la Asociación de Cerveceros de Berisso, Gabriel Montenegro, a LaNoticia1.com. En Octubre llega el evento. 

 

A- A A+

En Octubre se lanza “El Camino de las Cervezas” en la localidad de Berisso. Es una novedosa propuesta que busca apoyar la producción local. Mediante un “pasaporte” el visitante podrá recorrer cervecerías, bares, dispensarios o vinotecas. La actividad cervecera local fue declarada de interés municipal y cultural provincial por la Cámara de Diputados. 

Berisso tiene 26 establecimientos de producción artesanal y una Asociación de Cerveceros reconocida en toda la provincia. El camino cervecero es una idea que se practica en Mallorca, España, y la organización la quiere replicar en la localidad. LaNoticia1.com dialogó con el presidente de la entidad, Gabriel Montenegro:

“Nosotros tenemos impresos una especie de pasaportes que le llevamos a los bares y tiene diez casilleros. Cada bar, cervecería o vinoteca va a tener un número. Entonces cuando la gente va recorriendo los bares le ponen el número de ese lugar, y cuando se completan los diez lugares, la asociación te da un diploma, gorras, remeras”, explicó el Presidente de la Asociación de Cerveceros a LaNoticia1.com.

El visitante tendrá un año para completar ese pasaporte y recibir el diploma meritorio. “La idea es apoyar la producción local. Lo que le pedimos a los bares es que haya como mínimo una canilla de algún cervecero de Berisso. Hay 26 fábricas cerveceras en Berisso. Entonces juntamos la gastronomía y la cerveza local”, detalló el especialista cervecero.  

Montenegro explicó que en Berisso no hay grandes fábricas porque la producción es de menos litros. “No somos fábrica como Quilmes sino que producimos 500 litros, somos pequeños elaboradores”. 

Incentivar la producción local no es sencillo porque compiten con grandes cervecerias que elaboran en dos días la cantidad de litros que a los cerveceros de Berisso les lleva una semana. Además, la competencia es contra marcas reconocidas e instaladas en la cabeza de los consumidores.

“En La Plata, las cervezas de Mar del Plata y capital han copado el mercado peor que en Berisso. Las fábricas de afuera vienen con un precio muy bajo, hacen dumping y rompen el mercado. A veces, los bares, prefieren cervezas ya famosas como “Antares” antes que las locales aunque compitamos en calidad”, aseguró Montenegro. 

La cerveza de Berisso se caracteriza por ser fuerte y de alta graduación alcohólica. La Asociación también capacita gente y brinda 8 cursos por año. A solo 9 Kilometos de La Plata, el “Camino de la Cerveza” llega en Octubre. 
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
"El Camino de las Cervezas" llega en Octubre.