Bernal: Masiva intoxicación de un barrio por escape de gases
ACTUALIZADO 12:02| Al menos seis manzanas están siendo afectadas por gases altamente tóxicos, emanados por la aceitera INAGRO, ubicada en la zona Oeste de esa localidad del partido de Quilmes. Al menos 15 vecinos y dos bomberos, fueron trasladados a diferentes nosocomios del distrito con afectados por la inhalación del gas que cubre la zona. Quedan pequeñas emanaciones controladas por bomberos.
Aún trabajan en el lugar (calle Chaco y 163), dotaciones de todos los cuarteles de bomberos de Quilmes, que intentan mitigar las emanaciones con personal idóneo de la municipalidad.
“El personal está dentro de la aceitera y hay mucha gente con un fuerte malestar. No sabemos todavía qué tipo de aceites y ácidos han mezclado en la planta, pero es muy fuerte y está generando complicaciones respiratorias en la gente”, precisaron desde el Cuartel de Bomberos de Bernal Oeste, a La Noticia 1.
Las ambulancias del servicio de emergencias ambulatorias, CREM, arribaron al lugar y los médicos comenzaron a asistir a los vecinos que se auto-evacuaron de inmediato.
Personal de Medio Ambiente local, también trabaja en la zona con especialistas en este tipo de contingencias. El Secretario del área confirmó hace instantes que al menos 10 vecinos se desvanecieron cuando empezó la nube tóxica pero que ahora sólo queda actuar en el foco que tienen aislado los bomberos para determinar los motivos por los que se produjo el escape de gases de alta toxicidad.
Al menos tres personas arribaron al Hospital Iriarte, en total dos adultos y un menor. Otras personas, con pérdida de conocimiento y malestar, fueron derivados a salas de Don Bosco y el Hospital Solano.
Los bomberos evacuaron las manzanas afectadas aunque muchos vecinos se resisten a abandonar sus casas. Otros en cambio han optado por autoevacuarse. La situación en el lugar comienza a regularizarse.