Bianco reveló los pedidos que traban la aprobación del Presupuesto: "Discutir plata por cargos en la Corte es poco ético"
"El contenido de las leyes y los montos del endeudamiento nunca estuvieron en discusión", aseguró el ministro de Gobierno de Kicillof. Además apuntó que la discusión seguirá en la Legislatura pero que el Gobierno ya tuvo que resolver de otras forma para cumplir son sus obligaciones.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2025/01/carlos_bianco_ministro_de_gobierno_bonaerense.png)
En los días previos a que el Congreso de la Nación vuelva a reunirse en sesiones especiales para tratar una serie de medidas impulsadas por Javier Milei, aunque evitando el tratamiento del Presupuesto 2025, en la Provincia crece la misma incertidumbre en cuanto al cálculo de recursos y gastos para este año luego de que durante el periodo ordinario, la Legislatura no aprobó la normativa fiscal ni el endeudamiento.
En ese contexto, durante las últimas horas de este martes se puso el foco en declaraciones de Carlos Bianco que aseguró que el Presupuesto 2025 ya no es una urgencia. Sin embargo, el ministro de Gobierno de Axel Kicillof dejó en claro que no era una opción seguir esperando y que la Provincia tenía obligaciones que cumplir, por eso es que, por lo pronto, ya está resuelto.
“Yo creo que fue una decisión política de determinados sectores de la oposición al ir embarrando todo el tiempo la discusión y corriendo el arco de la discusión”, aseguró en diálogo con Futurock. “Y bueno, ¿querían dejar al gobernador sin presupuesto? Lo lograron. Bueno, nosotros no nos podemos quedar parados. Prorrogamos el presupuesto anterior y seguimos gestionando”, explicó.
En cuanto al debate expresó: “Ya seguirán la Legislatura por los canales que corresponda, pero nosotros no podíamos esperar, entre otras cosas porque teníamos que salir a emitir las facturas, las boletas para el cobro de impuestos que en muchos casos va a ser a partir de marzo, porque ya nos demora muchísimo, nos retrasa parte de la recaudación propia, etc.”.
“O sea, esto ya está teniendo consecuencias negativas para la provincia de Buenos Aires. Y bueno, será la Legislatura la que tendrá que decidir si lo va a tratar, si no lo va a tratar. Ahora ya dejó de ser una urgencia, porque ya lo hemos solucionado de otra forma, lamentablemente, ¿no?”, sentenció.
Los cargos en la Corte Suprema y los fondos para los municipios en el trasfondo de la polémica
Carlos Bianco aseguró que “el contenido del presupuesto de la ley fiscal impositiva y los montos del endeudamiento nunca estuvieron en discusión porque es un presupuesto absolutamente razonable, que no es de ajuste, que no incrementa la carga impositiva en términos reales respecto de la carga impositiva del año pasado”.
Y continuó: “Que solicita un endeudamiento que sólo es necesario para cubrir los vencimientos de capital e intereses de este año, o sea que no genera nueva deuda para la provincia, sino que genera los recursos para ir pagando los vencimientos. Nunca hubo una discusión, más allá de cuestiones muy pequeñas”
Consultado por el periodista, Bianco detalló punto por punto el trasfondo del debate con la oposición: “Por un lado se empezaron a solicitar fondos para los municipios, que el Gobernador y quienes estaban negociando por parte del Ejecutivo y de nuestro bloque aceptaron, y de hecho se estaba discutiendo sobre el monto de esos fondos que iban a ir a los municipios, el Gobernador estaba de acuerdo”.
En cuanto al segundo pedido detalló: “Tal como había sucedido otras veces, se empezaron a reclamar la modificación de aquellos cargos que por uso y costumbre se suelen otorgar a la oposición, algunos cargos en el Ejecutivo, en algunos directorios, por ejemplo de empresas en el Banco Provincia, en el Consejo General de Educación, etc”.
“La oposición solicitaba discutir esos cargos, el Gobernador dijo que no tenía ningún problema, que si le traían los nombres para hacer lo que se conoce como alta por baja, es decir, a cambiar los actuales representantes por nuevos representantes de la oposición, no tenía ningún problema, cosa que nunca sucedió tampoco, porque al estar tan atomizada la oposición, tampoco la oposición puede definir nombres para modificar cargos”, aseguró.
Y sobre este punto se explayó: “Porque hoy en la Legislatura no tenemos una oposición, tenemos seis oposiciones distintas, tenemos dos radicalismos, tenemos dos líneas del PRO y tenemos dos líneas de la Libertad Avanza, o sea que ni siquiera tampoco se puede poner de acuerdo la oposición en cuáles son los nombres para esos cargos que, repito, no obligatoriamente, sino por uso y costumbre, le corresponden”.
“Y a último momento lo que se empezó a reclamar es la definición de nombres para la Corte Suprema, cosa que no estaba en discusión y mucho menos se puede discutir en el marco de un presupuesto; discutir plata por cargos en la Corte es medio raro, medio raro, poco ético quizás”, reveló sobre el pedido de la oposición que trabó las negociaciones en diciembre del 2024.
“Decidieron discutir eso en ese marco cuando no era una discusión que estaba teniendo lugar en este momento, ni que se tenía que saldar, ni qué tenía ninguna necesidad y urgencia en este momento. Lo único que tenía necesidad y urgencia era la aprobación del presupuesto”, subrayó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión