CARBAP se reunió en la ciudad de 9 de Julio y lanzó críticas al Gobierno nacional
Entre otras críticas también apuntaron su preocupación a la "desordenada y abrupta" reestructuración del INTA y el INASE, o el "deterioro generalizado de la infraestructura".
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reunió a representantes de más de 30 asociaciones rurales en el partido bonaerense de 9 de Julio, en medio un malestar del sector agropecuario por la falta de señales concretas del Gobierno de Javier Milei para bajar las retenciones.
La asamblea reunió a unos 100 productores luego que el presidente Javier Milei solo prometiera que en algún momento buscará eliminar las retenciones en una reunión con representantes de la Mesa de Enlace.
También se señaló con preocupación la desordenada y abrupta reestructuración de organismos clave como el INTA y el INASE, y el deterioro generalizado de la infraestructura vial nacional, provincial y municipal, “pese a los cuantiosos recursos que históricamente le han robado al campo”, indicó la entidad en un comunicado.
Si bien en la reunión los productores reconocieron los esfuerzos del Gobierno nacional orientados a ordenar la macroeconomía, indicaron que eso no es suficiente para recuperar la rentabilidad y alentar la inversión. “El sector agropecuario viene acompañando con compromiso y paciencia. Sin embargo, para que se traduzca efectivamente en crecimiento de producción, empleo y arraigo en el interior profundo, es imprescindible avanzar en un plan concreto para la eliminación definitiva de las retenciones”, destacó Carbap.
“Por más que estemos de acuerdo en la nueva Argentina que está naciendo, tiene que ser de la mano del campo y con más producción. No puede ser nunca mejor pedir plata que producir y generar riqueza”, dijo Ignacio Kovarsky, presidente de la entidad que nuclea a productores bonaerenses y pampeanos.
En ese sentido, aclaró que el reclamo se repite: “Empezar a pedir al Gobierno medidas concretas. No para poner en peligro ningún equilibrio fiscal, que todos estamos de acuerdo que tiene que existir, pero es una condición necesaria y no suficiente. Necesitamos cosas concretas para producir más. Y en este caso es la necesidad de bajar impuestos”.
Una de las participantes fue la diputada provincial y productora agropecuaria oriunda de Alberti, Silvina Vaccarezza, quien destacó que “la rentabilidad de toda la cadena productiva es ínfima, y por eso que el Gobierno Nacional debe sacarle el pie de encima al productor”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión