13/10/2013 12:03 Hs.
Carta Abierta cuestionó a Massa, quien respondió en duros términos

Los intelectuales identificados con el kirchnerismo emitieron un nuevo texto donde reflexionan sobre la situación politica del país, a quince días de las elecciones legislativas de octubre. Sin nombrar a Sergio Massa, se refieren al "Frente Restaurador", al que emparentan con "la derecha" y las "corporaciones". El intendente de Tigre les respondió en el programa de Mirtha Legrand: "Les aconsejaría que no elijan la soberbia". Además, sostuvo que el Gobierno podría realentar una re-reelección para Cristina.

A- A A+

El grupo Carta Abierta publicó un documento reflexivo, el número 14 desde su constitución en 2008, esta vez a quince días de las elecciones, bajo el título "Vivimos tiempos de urgencia y esperanza", en el que hay cuestionamientos a la oposición y una aparte dedicado al candidato a diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa, quien en las Primarias obtuvo más votos que el candidato oficialista Martín Insaurralde.

Sin nombrarlo directamente, el colectivo de intelectuales identificado con el kirchnerismo se refiere a "los políticos que migran como miserables oportunistas hacia opciones del pasado" y habla de un "Frente Restaurador" al que emparenta con "las corporaciones económicas, las fuerzas de la derecha, las expresiones del peronismo conservador y los neoprogresismos reaccionarios".

"Ha convertido su nombre en un algoritmo y sonríe en las carreteras de entrada a la ciudad, con la pinta entradora de vendedor de terrenitos a plazos, dispuesto a cualquier señuelo", dice el texto sobre "un candidato", en clara alusión a Sergio Massa y su logo "+A", que utiliza desde la campaña 2011, cuando fue candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria.

Massa respondió las críticas de Carta Abierta en el programa de Mirtha Legrand, quien lo consultó sobre el texto. "Les aconsejaría que no elijan la soberbia, que no crean que porque saben un poco más que vos pueden ningunear a la gente, descalificarla", dijo el candidato.

"Hay más de 3 millones de bonaerenses que transformaron al Frente Renovador en la fuerza más votada", señaló el líder de ese espacio, quien el sábado recorrió la ciudad de Azul en el marco de su campaña, donde asistió a un acto de la Sociedad Rural. "No queremos ver al campo de rodillas, como D'elía y Moreno", disparó allí quien fuera desigando Jefe de Gabinete de Cristina tras el conflicto por las retenciones.

Además, Sergio Massa reconoció solapadamente que la diferencia que obtuvo en las Primarias contra el candidato oficialista Martín Insaurralde es menor, de acuerdo a las encuestas, y advirtió: "No vaya a ser que desempolven la re-reelección si no sacamos mucha diferencia el 27 de octubre". 

El texto de Carta Abierta difundido este fin de semana no sólo cuestiona a Massa y a la "ofensiva del capital neoliberal", sino que también se refiere los temas pendientes que el gobierno tiene como desafíos: reforma tributaria, sistema ferroviario, problemática energética, salud, inseguridad e inflación.

Según el Director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, el documento publicado por el grupo de intelectuales que integra busca convocar a "la argumentación política" e invita al debate y la reflexión, más allá de los slogans de campaña.

Antes de responder a Carta Abierta, Massa estuvo en Azul, tierra del exlilito y candidato del Frente Renovador Adrián Pérez.

Funcionarios relacionados

Presidente de la Cámara de Diputados
El País, Buenos Aires, 1° Sección, Tigre