13/05/2021 14:44 Hs.
Caso Lucia Pérez: Suprema Corte avaló un nuevo juicio con “perspectiva de género”

El máximo tribunal bonaerense determinó que el fallo no tuvo en cuenta el ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva. El hecho ocurrió en 2016 y los acusados habian sido absueltos de la acusación de abuso y femicidio.

A- A A+

La Corte Suprema bonaerense autorizó la realización de un nuevo juicio a los acusados por la muerte de Lucia Pérez (16) en 2016. Los mismos habían sido absueltos pero el máximo tribunal determinó “falta de imparcialidad judicial” y la incorporación al debate de la perspectiva de género.

Los imputados, Matías Farías, Juan Pablo Offidani, Alejandro Maciel (ya fallecido), habían sido absueltos de los delitos de “abuso sexual agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

La Corte provincial determinó un nuevo juicio que garantice el ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva, evitando la reproducción de estereotipos.

La Suprema Corte descartó que exista una violación a la garantía constitucional de ser juzgados dos veces por el mismo delito al considerar que el dictamen anterior estuvo viciado por la “falta de imparcialidad judicial”.

Farias y Offidani habían sido absueltos de la acusación de abuso y femicidio pero condenados a 8 años de prisión por “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”. En tanto, Maciel, acusado por el delito de “encubrimiento agravado”, resultó absuelvo durante el juicio oral.

La fiscalía general marplatense y la familia de Lucia apelaron el fallo y habrá nuevo juicio.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Lucia Peréz tenía 16 años