13/09/2017 18:37 Hs.
El 1º de agosto en Chubut
Caso Maldonado: Cuatro gendarmes negaron haber visto que se arrojaran piedras

Los testimonios de los efectivos fueron escuchados por el juez de Esquel, Guido Otranto. Uno de los testigos afirmó a la salida a cara cubierta: “Yo no hice nada”. “Vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo”, explicó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Gonzalo Cané.

A- A A+

Cuatro efectivos de Gendarmería Nacional que declararon en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, ante la justicia de Esquel, aseguraron que no vieron a ningún efectivo de esa fuerza lanzar piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut.

Los gendarmes que prestaron declaración ante el juez Guido Otranto, fueron Hugo Fabián Díaz, Daniel Alejandro Gómez, Orlando Federico Yucra y Juan Rofolfo Prieto.

“Los cuatro efectivos entraron a la comunidad el 1 de agosto. Dos se quedaron arriba y dos se acercaron al río durante el operativo, y vieron cómo los manifestantes encapuchados huían y cruzaban el río, pero ninguno de los cuatro vio un piedrazo”, explicó el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Gonzalo Cané, en declaraciones a la prensa en la puerta del juzgado.

Uno de los gendarmes que declaró ante Otranto, al salir encapuchado declaró: “Yo no hice nada”. Estos testimonios se sumaron a los tres brindados el martes ante el juez por los cocineros del escuadrón de El Bolsón César Peralta y Walter Ruiz Díaz, y el sargento Carlos Pelozo.

El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, por su parte informó a la prensa que ninguno de los cuatro efectivos “aportó información relevante” para la causa y aclaró que el gendarme Neri Robledo -quien habría declarado en la actuación interna de la fuerza haber herido a un mapuche de un piedrazo- aún no fue citado a dar su versión, como así tampoco los jefes de los escuadrones de Gendarmería de la zona.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los gendarmes dijeron que no vieron a nadie tirar piedras. Foto: El Patagónico

Funcionarios relacionados

Ex Ministro
El País