20/09/2017 20:50 Hs.
Caso Maldonado: El juez Otranto rechazó el pedido de apartamiento realizado por CELS

El juez federal de Esquel a cargo de la causa por la desaparición forzada del joven artesano no aceptó el cuestionamiento realizado por Organización no gubernamental. La entidad de derechos humanos había alegado "prejuzgamiento y enemistad manifiesta, con motivo de las expresiones".

A- A A+

Guido Otranto, el juez federal de Esquel a cargo de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, rechazó el pedido de apartamiento realizado por la querella del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por prejuzgamiento y enemistad manifiesta. Además, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia deberá resolver esa solicitud y el realizado por la familia del joven artesano.

El Cels cuestionó, de ese modo, las declaraciones del juez al diario La Nacion del domingo pasado, donde dijo que "la hipótesis más razonable es que Santiago Maldonado se ha ahogado en el río Chubut". 

El magistrado, en su alegato, negó haber adelantado una opinión y precisó que "no puede causar sorpresa que haya referido que tengo dudas sobre la versión expuesta por los testigos que integran la comunidad mapuche, si tras escucharlos -y recibir el resultado negativo de las pruebas de ADN en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina- decidí convocar en calidad de 'testigos' a los efectivos de esa fuerza que intervinieron en el procedimiento del 1 de agosto".

Y agregó: "Que el rumbo que adopté en la acción de habeas corpus no sea del agrado del organismo querellante no implica que yo haya prejuzgado cuando lo expliqué públicamente en la entrevista. Por el contrario, es la consecuencia necesaria que se deriva de la interpretación de las pruebas que debo realizar para orientar la investigación de acuerdo a mi leal saber y entender".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El juez de la causa Maldonado rechazó alegato del CELS. Foto: Opsur