Choque de trenes en Castelar: Liberaron al maquinista y no hay detenidos por el caso
Daniel López, conductor del Chapa 1, que colisionó con el otro tren, fue liberado este mediodía. El maquinista de la otra formación ya había sido puesto en libertad, tras dictarle la falta de mérito. El primero es el único imputado por el accidente, bajo la figura de estrago doloso seguido de muerte. Prestó declaración y el Gobierno presentó pruebas contra su accionar.
La Justicia dispuso este domingo la liberación del único imputado por la causa que investiga el accidente ferroviario que protagonizaron dos trenes del línea Sarmiento el juves pasado, a metros de la estación Castelar, y por el que hubo tres víctimas fatales y 315 heridos.
Daniel López conducía el tren que impactó contra otro, que estaba detenido. El sábado, él y su colega Eduardo Ahumada, motorman de la otra formación, prestaron declaración indagatoria, lo que permitió que el segundo fuera puesto en libertad al finalizar la audiencia, ya que el Juez interviniente dictó falta de mérito.
López, en cambio, había quedado detenido, imputado por "estrago doloso seguido de muerte". En su declaración, sostuvo que ante el siniestro, trató de "frenar varias veces el tren" y no pudo. Su abogada defensora, Valeria Corbacho -que también atiende a un motorman acusado por la tragedia de Once- dijo que a lo largo de los años, la empresa le había llamado la atención por llegar más tarde de lo estipulado".
El Gobierno nacional, a través del Interventor de la Cnrt Ariel Franetovich, presentó documentación y fotografías de la cabina del conductor del tren que guiaba López. Sostienen que son pruebas que dan cuenta de que "hubo una falla humana" y que el motorman no accionó los frenos.