02/12/2009 09:10 Hs.
Cinco ciudades más para sumar a La Plata

La Cámara de Diputados quiere sumar a Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen a la Sección Capital que actualmente tiene a la ciudad de La Plata como única representante...

A- A A+

La Legislatura Bonaerense continúa trabajando en el marco de la reforma política y -a través de la Cámara de Diputados- presentará un proyecto que contempla la ampliación de la sección Capital a 6 ciudades.

De esta manera, Berisso, Ensenada, Punta Indio, Magdalena y Brandsen se sumarían a la capital de la Provincia de Buenos Aires para conformar en conjunto la octava sección electorial.

Actualmente estos distritos pertenecen a la Tercera sección que en su mayoría son consideradas como pertenecientes al conurbano. Esta situación los pone en desventaja a la hora de seleccionar legisladores ya que por lo general son los distritos de Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes los que se quedan con representantes por una simple cuestión: densidad poblacional.

El proyecto dice contemplar una equidad en la estructura política para los aspirantes de la sección Capital, quiénes venían reclamando desde hace tiempo separarse de la Tercera sección para luego alinearse  la Ciudad de La Plata; aunque en la realidad callejera se lea "muchos postulantes para pocos cargos".

En la actualidad, la capital de la provincia elige 3 senadores y 6 diputados provinciales. De ser aprobado el proyecto de ampliación, se podrán sumar más bancas en el poder legislativo. Se espera que la inciativa, impulsada por el diputado oficialista Raúl Pérez, sea votada en el día de mañana y la misma empezaría a regir para las elecciones de 2011.

El tema merece un análisis por parte de los contribuyentes de todo el territorio bonaerense ya que al ciudadano común no le importa tanto la cantidad sino la calidad de sus representantes.

Para más información, al pie de la nota se agrega el proyecto de Ley.