03/10/2019 18:43 Hs.
Comenzó a operar el primer Centro de monitoreo de calidad del aire de la Provincia

Recibirá información en tiempo real de estaciones, públicas y privadas, instaladas en Dock Sud, La Matanza, Zárate y Bahía Blanca. Está ubicado en La Plata y progresivamente, se sumarán nuevos puntos de medición, anunció el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

A- A A+

El primer centro de monitoreo de calidad del aire de la provincia comenzó a operar en la sede del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en La Plata, donde se recibirá información a modo de prueba de las estaciones instaladas en Dock Sud, La Matanza, Zárate y Bahía Blanca, informó la dependencia ambiental.

Es la primera vez que en forma centralizada y en tiempo real, la Provincia almacena y procesa los datos de calidad de aire de diversas estaciones, públicas y privadas. En un cronograma de tres etapas, progresivamente el centro sumará nuevos puntos de medición, adelantaron.

De esta manera, a principios de noviembre se conectarán algunos de los receptores existentes en la región de La Plata, Berisso y Ensenada, y se instalará una cámara en la terraza de la Torre Gubernamental 2, donde está la sede del OPDS, con la cual se podrá observar y grabar el área de influencia perteneciente a la refinería y de otros establecimientos vecinos, informaron.

El Centro recolecta de modo progresivo los datos de las distintas estaciones todos los días, las 24 horas. Está operado por el Área Efluentes Gaseosos y el Laboratorio del Organismo, y recepciona en forma online la información de los principales parámetros de calidad de aire.

Ellos son el material particulado fracción 10 y 2,5 micrones (los valores permitidos por la normativa actual), monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, entre otros. Algunas de las estaciones también envían videos (es el caso de Bahía Blanca) y todas remiten los datos meteorológicos locales necesarios para evaluar la calidad del aire. 

El centro fue inaugurado por el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, el titular de ACUMAR, Lucas Figueras, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, quienes recorrieron las instalaciones y conversaron con los operadores y equipos técnicos para conocer cómo funciona el sistema.

La finalidad es elaborar índices y desarrollar, en un trabajo a largo plazo, una línea de base de la calidad del aire de la Provincia. "Si se observaran situaciones que están fuera de los parámetros normales, el organismo ambiental tiene las facultades para tomar las medidas pertinentes", afirmó Laura Massolo, a cargo del Área Efluentes Gaseosos del OPDS. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Primer Centro de monitoreo de calidad del aire de la Provincia