Cuando un emprendimiento requiere la incorporación de trabajadores, aumentan las responsabilidades y gestiones. Además de asegurar la integridad y condiciones laborales de los empleados, debemos declarar y sistematizar sus liquidaciones de sueldo.
A primera vista, puede sonar algo complejo cumplir con los requerimientos legales en materia de sueldos. Sin embargo, es cuestión de interiorizarnos en el tema y mantenernos actualizados en cuanto a nuestras obligaciones.
A modo de ayuda, en esta nota compartimos algunas aproximaciones útiles a la hora de efectuar las liquidaciones de sueldo en un emprendimiento.
Incorporar un sistema de gestión
Los programas de gestión virtual tienen dos grandes ventajas: nos permiten evitar errores contables y sus consecuencias, y nos ayudan a cumplir con los requerimientos legales. Por eso, incorporar un sistema de liquidación de sueldos es una gran idea para comenzar con el pie derecho.
Con este tipo de sistemas, nos aseguramos, en primer lugar, de cumplir con lo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, es muy útil para nuestra administración integrar toda la información en un solo lugar y mecanizar ciertos procesos y cálculos.
Operar desde la nube
Otra recomendación para una gestión de sueldos saludable es operar desde la nube, opción que nos facilita el uso de un sistema contable. Esto nos permite, por un lado, liquidar los sueldos desde cualquier lugar, con solo tener conectividad a internet.
Se trata de un excelente mecanismo de seguridad, ya que previene el extravío de datos y posibilita la consulta permanente. Además, de acuerdo con nuestras necesidades, podemos abrir y descargar el libro de sueldos en cualquier dispositivo y ubicación.
Crear fórmulas personalizadas
Cada emprendimiento desarrolla su propia estructura de trabajo, de acuerdo con sus necesidades y procedimientos. Al mismo tiempo, requiere distintas formas de desempeño de sus trabajadores y esto debe reflejarse correctamente en sus liquidaciones.
Esto puede lograrse mediante la creación de fórmulas personalizadas para nuestra empresa y para el caso de cada colaborador. Así, optimizamos la carga de haberes y añadimos los conceptos que consideremos pertinentes para cada caso.
Automatizar los cálculos
Para evitar cometer errores que provoquen desórdenes contables y ganar tiempo, es conveniente automatizar el cálculo de los distintos ítems de las liquidaciones. Esto puede realizarse de forma fácil mediante un sistema contable.
Con la automatización de los procesos, no solo evitamos olvidos y la carga manual de datos. También nos aseguramos de cumplir con nuestra obligación como agente de retenciones, gestionando los beneficios sociales de nuestros trabajadores.
Gestionar el Libro de sueldos
El Libro de sueldos digital es una herramienta que AFIP impuso, por el momento, a ciertas personas y organizaciones que fueron notificadas. Sin embargo, cualquier contribuyente puede adherirse de forma voluntaria desde el portal web del organismo.
¿Por qué conviene? En primer lugar, porque permite unificar la información declarada al organismo y, en segundo lugar, porque asegura el cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo. Además, es compatible con los distintos programas de gestión contable.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión