24/03/2019 22:25 Hs.
Cómo funciona Alerta Sofía, el sistema de Facebook para buscar chicos extraviados

Funcionará en casos urgentes. La red social enviará la información y la foto de la persona extraviada a las personas en la zona de búsqueda. Para dar la alerta, la denuncia debe constar en sede policial o judicial.

A- A A+

El Ministerio de Seguridad presentó "Alerta Sofía", un programa para ayudar a buscar niños extraviados a través de alertas en Facebook, respaldado por el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC).

El dispositivo fue nombrado así en referencia a Sofía Herrera, la niña que desapareció el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego y cuya búsqueda aún continúa vigente.

"Esto requiere de un trabajo muy serio porque se trata de una herramienta muy poderosa que debe ser bien utilizada para obtener buenos resultados”, manifestó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de quien dependerá el programa.

Emily Vacher, directora de Seguridad y Confianza de Facebook, sostuvo que "cuando un niño desaparece, es vital difundir información sobre él lo más rápido posible" y "a través de Alerta Sofía, podemos brindar a las personas indicadas la información correcta y contribuir a que puedan reencontrarse con sus familias lo más rápido posible".

En qué consiste

Basado en el modelo original "Alerta Amber", creado en Estados Unidos en 1996 a raíz de la desaparición de Amber Hagerman, el programa consiste en un alerta de emergencia rápida para la localización de niñas, niños o adolescentes perdidos que puedan encontrarse en grave peligro. Ante una situación de este tipo, se difunde de manera inmediata la imagen e información del caso a través de Facebook.

Por su parte, la red social envía un alerta a las personas que se encuentren en áreas de búsqueda consideradas específicas para cada caso; la misma puede recibirse en cualquier tipo de dispositivo e incluirá información detallada, una fotografía del niño y las vías a través de las cuales la ciudadanía puede colaborar con la búsqueda.

"El alerta se activa únicamente en casos calificados como urgentes y con un alto riesgo inminente; esto se debe a las experiencias internacionales con el Programa, las cuales sugieren no superar la frecuencia de 2 o 3 casos al año para mantener la potencia y efectividad del mismo", precisaron desde la cartera de Seguridad.

Asimismo, debe constar la denuncia formal en sede policial o ante el Ministerio Público Fiscal y la difusión del caso no debe ser perjudicial para la integridad psíquica y/o física del niño, niña o adolescente desaparecido.

Con esta presentación se busca, además, fomentar un tipo de política pública que implica una cuota de participación ciudadana: se invita a la sociedad a cooperar en las búsquedas a través de la difusión de la publicación en Facebook que los usuarios pueden compartir y del aporte de información que la ciudadanía pueda canalizar en la línea 134 de denuncias anónimas.

El Programa está conformado por un Comité Nacional integrado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social. Lo integran también el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), las fuerzas federales de seguridad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y la ONG Missing Children.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cómo funciona Alerta Sofía, el sistema de Facebook para buscar chicos extraviados
Cómo funciona Alerta Sofía, el sistema de Facebook para buscar chicos extraviados

Funcionarios relacionados

Ministro de Seguridad
El País