14/09/2021 12:10 Hs.
Cómo le fue en San Antonio de Areco a la única persona no binaria que integró una lista en la Provincia

Nele Newen Falivene fue la primera persona no binaria en alcanzar un lugar en las listas de la Provincia al ser postulante a concejal en San Antonio de Areco por el Frente de Todos. "Esta vez me tocó votar siendo candidate, y ademas es mi primera vez que voto con mi identidad autopercibida aunque aún mi DNI no refleje lo mismo", comentó en Instagram. Cómo le fue a su espacio político durante estas elecciones primarias. 

A- A A+

Nele Newen Falivene hizo historia. Este domingo fue la primera persona no binaria en alcanzar un lugar en las listas de la Provincia. Postulante a concejal en San Antonio de Areco por el Frente de Todos, lamentó tener ocupar el cupo femenino de la boleta. "Es importante que se generen cupos para nosotres", había señalado en diálogo con LaNoticia1.com algunos días previos a las elecciones primarias 

Con tan solo 30 años, se convirtió en la primera y única persona no binaria en integrar una lista en la Provincia de Buenos Aires y una de las cuatro del colectivo LGBTI+ que alcanzaron un lugar en las boletas en todo el territorio bonaerense. Activista y militante trans no binario, Falivene ocupó la tercera suplencia en la nómina de concejales del kirchnerismo local en este pequeño pueblo de la Segunda Sección. 

En San Antonio de Areco se votó por 7 concejales y 3 consejeros escolares. Siguiendo la misma tendencia nacional y provincial, en este municipio el espacio Juntos se impuso con el 52,90% de los votos (casi 7 mil personas) por sobre el Frente de Todos que apenas alcanzó el 33,10% (poco más de 4 mil vecinos). El Frente de Izquierda se instaló como la tercera fuerza tras obtener el 8,78% de los sufragios. 

De esta manera, el Frente de Todos obtuvo poco más de 4 mil votos, muy lejos de los casi 7 mil que logró Juntos. El resultado arrojado por el escrutinio realizado en las 63 mesas de votación del distrito, no dejó conforme al kirchnerismo que quedó muy lejos de poder acceder a la mayoría de bancas en el Concejo Deliberante local. En ese marco, Nele Newen Falivene expresó su malestar en Instagram. 

¿Sabés lo que bancan esas 6991 personas? Son casi son 7mil quienes quieren un Concejo que siga negando información y que siga a oídos sordos de las propuestas y reclamos de las mujeres y disidencias, incluso hasta de cualquier vecino que venga del barrio. Casi 7mil quieren esa mayoría autoritaria en el Concejo para que 'el intendente siga trabajando tranquilo', escribió Falivene en sus redes sociales. 

Y en ese contexto agregó: "Yo me quedo con les 4140 que quieren otra cosa. 4100+ que compartimos el sueño de volver a ver y vivir en un Areco para todos. Más de 4mil que sabemos que existe un espacio político que como gobierno hizo por Areco muchísimo más que cualquier otro en nuestra historia. Celebro muchísimo que haya gente que sí, gente que sueña, que ama. Mereces un pueblo en buenas condiciones".

Días previos a las elecciones, Nele Newen Falivene brindó una entrevista exclusiva en LaNoticia1.com donde habló de la discriminación en la política y contó cómo es luchar por la identidad de género en un pueblo del interior bonaerense. En la nota destacó el movimiento Arraigo de Durañona y elogiió la gestión de Alberto Fernández: "No se qué hubiera sido de nosotres en pandemia con Macri".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.