04/01/2023 11:48 Hs.
el destino más elegido por los argentinos en vacaciones
Cómo se prepara La Costa para recibir a los turistas en verano: "Trabajamos para que la temporada sea imponente"

Así lo aseguró la secretaria de Turismo del Partido de La Costa, Mónica Portela. Luego de superar el récord de 6.500.000 visitantes en 2022, la Comuna de 70 mil habitantes ya está lista para recibir a los veraneantes que eligen sus 96 kilómetros de costa para pasar las vacaciones. "Apuntamos a que los precios que encuentre el turista sean similares a los lugares de donde vienen", señaló la funcionaria de Cardozo. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

En 2022 el Partido de La Costa llegó a la cifra récord de 6.5 millones de visitantes que visitaron el distrito para descansar y disfrutar de momentos únicos en las playas que descansan sobre las costas del Mar Argentino. Luego de alcanzar esta cifra histórica, ahora la Comuna que gestiona el Intendente Cristian Cardozo se prepara para una temporada de verano “imponente”, tal como indicó el gobernador Axel Kicillof.  

En diálogo con LaNoticia1.com, la secretaria de Turismo del Partido de La Costa, Mónica Portela, contó cómo se prepararon desde el municipio para esta temporada de verano, siendo La Costa el principal destino turístico elegido por los argentinos en época estival. “Esta será la primera temporada sin pandemia, por lo que la expectativa que tenemos es muy grande. Las reservas están muy altas y vemos llegar mucha gente”, contó. 

La empresaria hotelera y titular de la cartera turística de La Costa celebró que durante el año pasado “el municipio superó los arribos normales que se venían dando desde hace mucho tiempo” y confió en que “en 2023 vamos a superar esa marca”. “Esto para nosotros se traduce en trabajo genuino. Y ahora estamos trabajando para que esta temporada sea imponente, tal como dijo hace pocos días el gobernador Axel Kicillof”, señaló.  

En materia de seguridad, Portela detalló que “hay alrededor de 600 guardavidas a lo largo de los 96 kilómetros de costa, lo que se traduce en mayor prevención para los turistas en la playa. Eso sumado al operativo de Sol a Sol que lanzó el Gobernador y la asistencia en cada uno de los accesos a las localidades de La Costa. “Apuntamos a que el turista venga a disfrutar y pueda sentirse seguro junto a su familia”, remarcó.

Portela también habló de los precios, un tema que siempre preocupa a los turistas en vacaciones. En ese sentido, recordó que en La Costa “tenemos playas económicas y otras un poco más exclusivas”. “En cuanto a los valores, producto del permanente diálogo con el sector privado y las cámaras, apuntamos a que los precios que encuentre el turista sean similares a los lugares de donde vienen y no haya sorpresas”.  

La inclusión es otro de los puntos destacados por la funcionaria. “Trabajamos muchísimo con el sector público y privado para llegar al verano con balnearios accesibles, con sillas anfibias, para que todos puedan disfrutar del mar. Y estamos muy contentos por eso”. Además destacó las obras en la ruta: “Ahora si venís desde Córdoba o Rosario, al partido de La Costa llegás en autopista. Esa seguridad multiplicó la llegada de turistas”. 

Al referirse a cuestiones de Salud, la secretaria de Turismo de La Costa destacó la mayor infraestructura que quedó en el municipio luego de lo que fue la pandemia por coronavirus. Y en ese marco, informó: “Durante el verano estarán abiertos los vacunatorios donde los turistas podrán aplicarse los refuerzos contra el Covid, porque si hay algo que nos enseñó la pandemia es que no podemos relajarnos en materia de salud”. 

Portela remarcó que “esta será la primera temporada sin programas como el Previaje, que ayudaron mucho al turismo a salir adelante”. Y señaló que dentro del Partido de La Costa, como en el balneario de Mar de Ajó, se encuentran los paradores “Recreo”, creados para alentar el turismo, donde se realizan actividades gratuitas para las familias y los niños, tales como juegos, talleres, deportes, concursos, premios y shows.

PLAYAS PARA TODOS LOS GUSTOS

"En La Costa tenemos esa diversidad que nos caracteriza. Tenemos playas donde podés disfrutar de la soledad y otras en zonas céntricas que son más concurridas. Tenemos servicios en cada una de las playas. A La Costa pueden venir en familia, con amigos, en pareja, tenemos lugar para todos los gustos. La diversidad es lo que nos caracteriza y cada lugar tiene su encanto", remarcó la funcionaria al hacer un repaso de los balnearios. 

"San Clemente es una localidad familiar, donde el Río de la Plata se abraza con el Mar Argentino, formando una fisonomía muy particular. La localidad tiene la reserva de Punta Rasa, donde se puede hacer avistaje de aves, y hay varios parques temáticos, como oceanarios y aguas termales. En Las Toninas también se respira un ambiente familiar, en un clima más tranquilo, al igual que en Mar del Tuyú", comentó Portela.  

En su recorrida por los balenarios, la titular de la cartera de Turismo agregó: "En Santa Teresita tenemos dos parques acuáticos, mucha gastronomía, paseos comerciales y nuestro ícono que es la réplica de la carabela Santa María. También tenemos La Lucila del Mar, que tiene un ambiente muy tranquilo, como así también San Bernardo, que tiene una zona céntrica con mucho movimiento al igual que Mar de Ajó. 

Por último, indicó que "Nueva Atlantis es una playa mucho más tranquila, con mucho espacio. Y Punta Médanos, donde encontramos playas vírgenes y muy solitarias, para aquel que le gusta estar en playas amplias". "Llegando a zona sur nos encontramos con Aguas Verdes y Costa del Este, donde se encuentra la playa de los mil pinos que es muy agreste y linda para visitar", concluyó Portela ante nuestros micrófonos.  

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Mónica Portela conversó con LaNoticia1.com.

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, La Costa