Concejales de Azul piden informes a la Provincia por "extraños" vuelos de aviones que dejan estelas químicas en el cielo
El Concejo Deliberante pidió que la Legislatura bonaerense y el Ministerio de Ambiente de la Provincia informen "respecto de los vuelos de aviones de gran porte que se visualizan sobre el Partido de Azul dejando estelas químicas y generando preocupación en la comunidad". Fue luego de un reclamo también firmado por vecinos de Olavarría y Tandil.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Azul aprobó un proyecto en el que se les pide a la Legislatura bonaerense y al Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informes "respecto de los vuelos de aviones de gran porte que se visualizan sobre el Partido de Azul dejando estelas químicas y generando preocupación en la comunidad".
La iniciativa había sido elevada por la concejala Verónica Crisafulli, del bloque Juntos-GEN Azul a partir de la reunión que mantuvo con grupos de vecinos. "Ellos manifestaron todas preocupación respecto a lo que son las estelas. Nos presentaron más de 300 firmas entre vecinos de Chillar, Azul, Olavarría y Tandil", explicó la edil azuleña según publicó diario El Tiempo.
"Desde el Consejo Deliberante escuchamos a los vecinos y solicitamos un pedido de informe a la Provincia de Buenos Aires para que se expida y que dé respuesta. Nosotros no decimos 'no queremos aviones en el cielo de Azul'", señaló Crisafulli, quien precisó que la preocupación gira en torno a las "largas estelas químicas lanzadas por los aviones".
Según detallan los vecinos en una nota presentada en el HCD, estos aviones dejan una larga estela, que primero se ve como una línea, y que a los pocos minutos se va ensanchando hasta dejar un cielo velado, de un gris plúmbeo. Los vecinos están preocupados sobre esta "práctica extraña" que "podría alterar el clima y producir sequías en la región".
QUÉ DICEN LOS EXPERTOS
Gustavo Marón es abogado especializado en Derecho Aeronáutico, historiador de la aviación y asesor de organizaciones aeronáuticas nacionales y extranjeras, entre ellas la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca). Explicó que "las llamadas estelas químicas no son otra cosa que la condensación de los gases de escape de los motores de aviación".
Consultado por la agencia DIB en cuanto a la duda sobre qué influencia podría tener algún tipo de sustancia diseminada en la atmósfera a la altura de la estratósfera, Marón es categórico: "Ninguna". Ahora queda por verse cómo continúa el pedido de informes en la Legislatura bonaerense y en el Ministerio de Ambiente, y qué respuesta se les da a los vecinos de Azul.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión