Condenas de hasta 6 años de prisión en la causa "robacables" que dejó cuatro muertos en Bahía Blanca
Por el trágico hecho delictivo fue condenado Angel Gallardo a cinco años de cárcel y elxsubcomisario Martín Omar Ñancucheo recibió una pena mayor.
El Tribunal en lo Criminal N.º 2 de Bahía Blanca dictó sentencia en la denominada "causa robacables", un caso que conmocionó a la región tras la muerte de cuatro personas durante un intento de robo de cables de alta tensión sucedido en 6 de mayo del 2024.
Puede interesarte
La jueza Claudia Fortunatti homologó los acuerdos de juicio abreviado y condenó a Ángel Daniel Gallardo a cinco años de prisión como coautor del delito de robo agravado por su comisión en despoblado y en banda en grado de tentativa. Por su parte, el exsubcomisario Martín Omar Ñancucheo recibió una pena de seis años y seis meses de prisión por tentativa de robo doblemente agravad. Además, se le impuso una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.
El hecho ocurrió el 6 de mayo de 2024, cuando un grupo de personas, liderado por Gallardo, arribó en dos vehículos al establecimiento rural "San Bautista del Sur", ubicado en el kilómetro 45,5 de la Ruta Nacional N.º 33. El objetivo era sustraer conductores de cobre del tendido eléctrico de media tensión perteneciente a la empresa EDES S.A. Durante el intento de corte de los cables, cuatro de los involucrados, Facundo Marcelo Uribe, Nicolás Joaquín Acosta, Federico Ezequiel Strick y Fernando Adrián Gallardo (hijo de Ángel), recibieron descargas eléctricas fatales.
Tras el trágico suceso, los sobrevivientes huyeron del lugar y fueron detectados por personal del Comando de Prevención Rural de Tornquist, iniciándose una persecución que culminó en la guardia del Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca, donde llevaron a las víctimas.
En diciembre de 2024, otros tres involucrados, Emanuel Chamorro Sepúlveda, Jonathan Mauricio Gutiérrez y Ricardo Ezequiel Gómez, fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por tentativa de robo agravado por su comisión en despoblado y en banda.
El fiscal Gustavo Zorzano, a cargo de la investigación, destacó la gravedad del caso y la participación de un funcionario policial en el hecho, lo que agravó la situación judicial de Ñancucheo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión