Conferencia de prensa de Scioli tras el asesinato de dos policías
El Gobernador de la provincia encabezó la rueda de prensa para referirse al frustrado asalto de un camión de caudales en la Panamericana, que dejó como saldo dos efectivos muertos y otros dos heridos. "Esto fue una masacre sin precedentes", señaló y aseguró que hay videos que pueden permitir identificar a los autores. Los heridos se encuentran en buen estado.
En la sede central del Banco Provincia, el Gobernador Daniel Scioli encabezó la conferencia de prensa junto al Ministro de Seguridad Ricardo Casal, el Jefe de la Policía bonaerense Juan Carlos Paggi y el titular de la entidad bancaria Guillermo Francos.
"Estamos haciendo un relevamiento de todas las pistas para poder ir avanzando con la Justicia para detener a esta organización criminal,
por el equipamiento que llevaba, sofisticada", dijo el Gobernador y señaló: "Confiamos que con la información a nuestro alcance, más otros datos que irán llegando con el correr de las horas, podremos atraparlos. Hay imágenes y hay pericias".
Scioli consideró que este es "un hecho sin precedentes" y que "fue una masacre". Por su parte, Ricardo Casal informó que el policía Juan Ignacio Lafalce atravesó una "exitosa operación" en su mano, donde recibió un disparo y que sólo "ha perdido media falange del dedo anular".
Casal indicó que se reunió el comité de crisis que conforma él mismo junto al Jefe de la Policía bonaerense Paggi y el Jefe de investigaciones Maskin. Además, dijo que hoy "habrá operativos para esclarecer" el hecho.
"Estamos trabajando contrarreloj y somos optimistas", dijo Paggi y agregó: "Vamos a esclarecer este hecho, no me cabe la más mínima duda", y calificó al episodio de "aberrante".
El Presidente del Banco Provincia Guillermo Francos dijo que "desde el año 1994 que no sucedía un episodio similar" para la entidad.
Scioli no descartó la existencia de un entregador y que haya integrantes de las fuerzas de seguridad involucrados. Además, aseguró que "se trata de un hecho criminal" y desestimó cualquier tipo de vinculación política en el asalto.
"Estamos indignados, dolidos, han sido brutales. Se sabe que estos camiones son inviolables, que están preparados para soportar disparos de armas de guerra como estos" dijo el Gobernador.
Recordó que "estos camiones se abren sólo de adentro" y destacó "el temple" de los efectivos, porque, dijo, "fueron a matar a los policías que conducían los patrulleros y avanzar sobre el camión".
El Teniente Darío García y el Subteniente Rubén Fangio, ambos de San Nicolás, fueron asesinados por una banda de 14 delincuentes que intentaron robar un camión blindado que circulaba por Ruta Panamericana, entre Benavídez y Garín, transportando 7 millones de dólares.
Juan Ignacio Lafalce, oriundo de San Pedro, y el Oficial Principal Fernando Descalzo fueron heridos y están internados en el Hospital Churruca.
Además de estos cuatro efectivos de Infantería, iban dos compañeros suyos en los patrulleros de custodia y dos integrantes del Grupo Gad, que viajaban dentro del camión de caudales.
Todos dependen de la Jefatura Departamental de San Nicolás, ciudad a la que regresaban con el dinero, que tenía como destino una sucursal del Banco Provincia.