13/06/2012 02:34 Hs.
Conferencia Río+20 para preservar el planeta

El encuentro cumbre, impulsado por Naciones Unidas, y que se desarrollará entre el 22 y el 25 de junio, intentará encontrar estrategias, compromiso y decisión para salvar al planteta. Río de Janeiro será sede del desarrollo sostenible y la "economía verde".
 

A- A A+

Luego de veinte años de la Cumbre de la Tierra, que mostró un panorama verdaderamente alarmante, esta cuarta cumbre de desarrollo sostenible de la historia, luego de Estocolmo 1972, Río de Janeiro 1992 y Johannesburgo 2002, tiene como finalidad atender las necesidades del planeta y para ello busca protagonistas y voluntades que asuman el compromiso de trasladar nociones básicas de cuidado y preservación del medio ambiente para aplicar en la mayor cantidad de países del mundo desde los comportamientos individuales, promovidos por el estado, como las propias organizaciones o empresas privadas.

Es necesario que la mayor cantidad de personas participen de la reunión, por esta razón 130 jefes de Estado y de Gobierno estarán presentes, también miembros de ONGs, industriales, militantes y representantes de pueblos originarios. 
 
Río+20 propone una agenda global bien nutrida con un exaustivo listado de temas indicados por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon:
a) Los empleos que puede crear la economía verde.
b) El acceso universal a una energía más eficaz y más limpia.
c) Las ciudades sostenibles con menos polución y menos pobreza.
d) La seguridad de los alimentos.
e) El acceso universal a fuentes de energía más eficaces y más limpias.
f) El acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias.
g) La gestión sostenible de los océanos.
h) La prevención de catástrofes naturales.
 
También la ONU y su programa para el Medio Ambiente (PNUMA) dará a conocer un informe que muestra el deterioro respecto a la contaminación: aumento de emisiones de gases con efecto invernadero, acumulación de residuos, disminución rápida de las reservas de peces, amenazas sobre la biodiversidad y falta de agua potable para millones de personas.