Conflicto docente: La Justicia ordenó al gobierno bonaerense no aplicar la conciliación y devolver descuentos por paro
La Justicia impuso dos fallos contra el gobierno de María Eugenia Vidal. En primer término, el Juzgado Contencioso Administrativo n°1 ordenó al Ejecutivo provincial abstenerse de aplicar la conciliación obligatoria. Además el Juzgado n° 4 del mismo fuero, a cargo de María Ventura Martínez, ordenó devolver los descuentos realizados por los paros del 1 y 2 de agosto de 2016.
El juzgado Contencioso Administrativo N°1 de La Plata emitió una resolución cautelar mediante la cual le ordena a la gobernadora Vidal abstenerse de dictar la conciliación obligatoria y de ejercer "cualquier acto o hecho que afecte el derecho a huelga de los trabajadores docentes", y a que en caso de no arribar a un acuerdo entre partes la solución del conflicto recaiga en un "órgano imparcial".
La decisión, tomada por el juez Luis Federico Arias, apela al artículo 39 inciso 4 de la Constitución Provincial, y se centra en considerar que en el caso del conflicto con los maestros, al tomar la decisión de dictar la conciliación obligatoria a través del Ministerio de Trabajo, el gobierno provincial es "juez y parte".
Por otra parte, y en medio del conflicto docente, la magistrada Martínez, a cargo del juzgado n°4, ordenó devolver en el plazo de cinco días los descuentos por los paros del 1º y 2 de agosto de 2016.
La resolución fue adoptada el jueves pasado por la jueza Martínez quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros del 1 y 2 de agosto pasado.
Ahora además de la devolución, la que se debe concretar "en el término de cinco días", la jueza dispuso una multa de mil pesos por cada día de demora, aplicable al Director General de Escuelas,m Alejandro Finocchiario, y de los funcionarios responsables.