Consulta ciudadana por el proyecto Nueva Costa del Plata, el "Puerto Madero" del conurbano sur
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) llamó a consulta pública para el megaproyecto inmobiliario en la costa de Bernal y Avellaneda. Se recibirán opiniones sobre los estudios de impacto ambiental. Organizaciones ecologistas alertaron por el riesgo para la reserva ribereña.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/nuevacosta.jpg)
El OPDS decidió someter a consulta pública ciudadana los estudios de impacto ambiental del proyecto Nueva Costa del Plata a implementarse en las costas de Avellaneda y Bernal y que está a cargo de la multinacional Techint.
El organismo ambiental también decidió someter a debate público el estudio de impacto ambiental sobre el ordenamiento territorial de Bosques Nativos del área afectada de los distritos de Avellaneda y Quilmes.
Convocaron a todos aquellos que quieran participar del debate, a registrarse a través de un formulario que se descarga en la página web de la OPDS antes del 15 de diciembre de 2018, para ser partes del mismo. No obstante, no se informó cuándo se hará la audiencia pública, según publica Portal Sur.
La decisión surgió luego de la resolución judicial del 20 de abril de 2018, dictada por el Juzgado Federal N°4 del departamento judicial de La Plata, en la causa caratulada "Asociación para la protección del medio ambiente y educación ecológica 18 de octubre S/inversiones urbanas nuevo milenio y daños y perjuicios".
El polémico proyecto conocido como la construcción de "un Puerto Madero en el conurbano sur" se encuentra paralizado por una decisión judicial debido a las obras iniciadas en Avellaneda hace 8 años atrás. En Quilmes, dicho proyecto hasta ahora no fue aprobado ni siquiera por el Concejo Deliberante local.
La iniciativa de Techint fue objetada por un grupo de asambleas y ecologistas quilmeños, debido a que las obras tendrán un impacto directo en la reserva ecológica que se extiende a lo largo de la costa de Bernal; por eso se entiende, que la OPDS también convoque a la ciudadanía a discutir el impacto ambiental sobre el ordenamiento territorial de los bosques nativos de la zona.