10/08/2020 19:02 Hs.
Coronavirus en Chascomús: "Vamos camino a la circulación comunitaria si sigue este aumento de casos", admitió funcionaria

La secretaria de Salud de Chascomús señaló que "al principio era más fácil de seguir el nexo" ante un caso. Pero ahora los grupos se ampliaron "y dificultan el bloqueo".

A- A A+

La secretaria de Salud de Chascomús, Marcela Arias, alertó por la aceleración en la cantidad de contagios de Covid-19 en ese distrito, lo que hace cada vez más difícil determinar la cadena dificultando el bloqueo epiodemiológico.

"Cuando se confirma un caso se busca el posible origen de la enfermedad para aislar a los contactos estrechos y así evitar que continúe la cadena de contagios. Hasta ahora, tenemos un alto porcentaje de personas que son contactos estrechos de conglomerados o grupos que están asociados en su contagio. Pero, en esta etapa donde los casos se multiplican, nos va quedando un grupo de personas cada vez mayor del que no podemos encontrar el nexo epidemiológico o relacionarlos con los anteriores y estamos trabajando intensamente para determinarlo porque eso nos acerca cada vez más a la circulación comunitaria”, explicó Arias.

Según el último parte, fueron confirmados 12 casos y  se recuperaron 18 pacientes. En total suman 197 positivos en la ciudad. Del total de casos confirmados; 59 se encuentran activos, 131 recuperados y 7 fallecidos.

En ese sentido, explicó que "al principio era más fácil de seguir el nexo porque era solo el grupo conviviente o los compañeros directos de trabajo. Ahora, además de eso, también hay una serie de contactos estrechos de visitas, contactos familiares y grupos sociales que amplían la red y dificultan el bloqueo”.

La funcionaria aseguró que el sistema aún puede responder pero que depende de la responsabilidad individual el evitar una propagación muy rápida de la enfermedad. "Hoy tenemos, en el Hospital, una ocupación de la terapia intensiva cercana al 60 por ciento, tanto de pacientes con Covid-19 como con otras patologías propias de la época y accidentes, y tenemos una alta ocupación de salas porque cuando llega un sospechoso, no podemos compartir la habitación", indicó.

"Tengamos conciencia, no minimicemos ningún síntoma y, sobre todo, cuidemos a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo para que podamos darle la atención adecuada a todos", aseguró.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La secretaria de Salud de Chascomús, Marcela Arias.