29/06/2020 23:52 Hs.
Coronel Dorrego: Hallan una ballena muerta encallada en cercanías al Balneario Marisol

Así lo informó la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo. En un principio fueorn notificados de su varamiento pero horas más tarde supieron que había ocurrido un día antes y el cetáceo ya estaba muerto en la playa.

A- A A+

La Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo fue notificada por personal de la Municipalidad de Monte Hermoso y del Museo de Ciencias Naturales de dicha localidad del varamiento de un ejemplar de Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) sobre la zona del balneario Marisol (Partido de Cnel. Dorrego), a casi 200 km de Bahía Blanca.

Después de ello, iniciaron la gestión con la Red de Rescate de Fauna Marina de la Provincia de Buenos Aires (dependiente del OPDS) para poder asistirla. Sin embargo, horas más tarde se supo que su varamiento se había producido el sábado y que el ejemplar ya se encontraba sin vida.

"Si bien los varamientos pueden darse por causas naturales, este caso se suma a las dos ballenas jorobadas encontradas juntas hace dos años en la costa del balneario La Chiquita (Partido de Villarino) y otra en las afueras del estuario en la Isla Trinidad hace casi un año y varios casos más (y cada vez más frecuentes) a lo largo de la costa bonaerense, algunos de ellos de manera simultánea", informaron desde la Estación de rescate.

En cuanto a por qué ocurre estos varamientos, "es muy difícil", explicaron, "pero la contaminación de los mares, el excesivo tráfico marino o la utilización de cañones sónicos para la exploración petrolera submarina podrían estar aumentando el número de estos eventos".

"En este último caso, las constantes detonaciones que provocan los buques con el objetivo de mapear el fondo oceánico en la búsqueda de fuentes de hidrocarburos causa un bombardeo acústico enorme que provoca la perturbación del sistema de orientación de ballenas, orcas y delfines, alterando su comportamiento natural y siendo desplazados de hábitats importantes al intentar escapar del ruido y el estrés", precisaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Facebook: Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo "Indio" Fidalgo