Suprema Corte acelera creación de nuevos juzgados de Familia
El Tribunal máximo bonaerense redactó una resolución para iniciar las actividades de los nuevos Juzgados en 18 Departamentos Judiciales de la Provincia. En 2008 fueron disueltos los Tribunales de Familia para convertirse en los organismos actuales pero trabas parlamentarias retrasaron el inicio de las tareas.
Los jueces consignaron que para comenzar las tareas en los nuevos Juzgados unipersonales adoptaron una serie de medidas para organizar e implementar el procedimiento. La ley 13.634 aprobada en 2008 intenta llevar la justicia de Familia más cerca de los bonaerenses.
Sin embargo, la misma Legislatura postergó la entrada en vigencia en dos oportunidades, debido a que presentaba inconvenientes que tornaban imposible el cumplimiento en el plazo previsto.
Ahora también acordaron una prueba piloto en el Departamento Judicial La Plata para distribuir las causas, confirmando que los Juzgados 4 y 5 atenderán las cuestiones vinculadas con violencia familiar, salud mental y control de las medidas de abrigo y dejando las restantes materias a los otros cuatro.
El resto de los Juzgados atenderán todas las causas y están ubicados en Azul, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, Lomas de Zamora, Mercedes, Mar del Plata, Morón, Necochea y Pergamino.