26/04/2019 17:05 Hs.
En provincia de Buenos Aires
Cosecha de girasol 2018-2019 mantuvo rendimiento y aumentó la producción, informó la Bolsa bahiense

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca informó que la cosecha de girasol finalizó con un promedio de 2.100 kg/ha. Asimismo precisa que la producción final aumentó un 3%. El informe analiza el rendimiento en los partidos bonaerenses de Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, General Villegas, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, General Villegas, Adolfo Alsina, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Lamadrid, Adolfo Gonzáles Cháves, Guaminí, Laprida, Olavarría, Saavedra, Tres Arroyos, San Cayetano, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist y Villarino.

A- A A+

El último Reporte Agrícola Quincenal de la Bolsa de Cereales y productos de Bahía Blanca precisó que la campaña 2018/19 de girasol finalizó retrasada, con un rendimiento promedio de 2.100 kg/hectárea, similar al ciclo anterior. Asimismo el incremento del 3% en la superficie sembrada, permitió que la producción final aumente en igual medida, al totalizar 1,33 millones de tn.

"En general los lotes cosechados presentaron rendimientos buenos a muy buenos, sin embargo en algunos sectores puntuales se observaron daños de granizo", indicó el informe.

La zona norte (comprendida por Bolívar- Carlos Casares- Daireaux- General Villegas- Hipólito Irigoyen - Pehuajó- Rivadavia- Trenque Lauquen- Chapaleufú- Maracó- Pellegrini- Salliqueló- Tres Lomas) "presentó un rendimiento promedio de 2.400 kg/ha (14% inferior a la campaña 2017/18), debido al bajo peso de los granos, ocasionado por las abundantes precipitaciones registradas en el periodo de floración". Se destacó el partido de General Villegas con rindes de 2.800 kg/ha.

El rendimiento de la zona centro (que abarca a Adolfo Alsina- Azul- C. Dorrego- C. Pringles- C. Suárez- G. Lamadrid- Gonzáles Cháves- Guaminí- Laprida- Olavarría- Saavedra - Tres Arroyos- Catriló - Conhelo- Quemú Quemú- Rancul- Realicó- Trenel) aumentó un 11% finalizando en 2.100 kg/ha. En los partidos costeros de San Cayetano y Tres Arroyos los monitores presentaron valores máximos de 2.800kg/ha.

Por último la zona sur (Bahía Blanca- Coronel Rosales- Patagones- Puán- Tornquist- Villarino- Atreucó- Capital- Guatraché- Hucal- Toay- Utracán) fue la más afectada por la sequía estival, registrando rindes de 1.300 kg/ha y una caída del 13% con respecto al ciclo anterior. Los departamentos de Atreucó y Capital presentaron promedios de 1.900 kg/ha, mientras que en Tornquist y Saavedra se obtuvieron rindes de 1.000 kg/ha.

Como excepción se encuentran los partidos de Villarino y Patagones, donde el cultivo se produce principalmente bajo riego y es destinado a la producción de semillas.

Por otra parte, la Bolsa bahiense estimó que en maíz la condición del cultivo es "buena" y en la región de influencia se espera un rendimiento promedio de 6.600 kg/ha, un 19% más que la afectada campaña anterior. Además en soja la condición también es buena y se espera un rendimiento de 2.400 kg/ha (41% más que el castigado ciclo 2017/18).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cosecha de girasol 2018-2019 mantuvo rendimiento y aumentó la producción
Fuente: Bolsa de cereales y Productos de Bahía Blanca