Crisis económica: La venta de computadoras y notebooks cayó casi un 60%
La fuerte disparada del dólar, la inflación y la caída del salario real no pudieron ser paliada por la pequeña baja en los arancelos de las PC y laptops, y se desplomaron las ventas en diciembre. Todos los productos electrónicos cayeron en ese periodo, al igual que las ventas en supermercados y shoppings.
Según datos oficiales del Indec, el último mes del año pasado, en comparación con igual periodo de 2017, registró, en términos de unidades adquiridas, una baja del 57% en las ventas de computadoras y notebooks. A su vez, las cámaras digitales cayeron 63%, las consolas para juegos 64%, televisores 26%, lavarropas 29% y teléfonos celulares 29%, entre otros rubros.
Los motivos son los mismos que acentuaron la crisis económica a mediados del año pasado, y se mantienen: Fuerte inflación, salarios reales en baja y devaluación del peso.
El Gobierno de Mauricio Macri eliminó, hace alrededor de un año y medio, aranceles para la importación de computadoras, y dejó entrever que los precios iban a bajar, pero sucedió todo lo contrario. Se perjudicó al mercado interno y los valores están por las nubes.
A su vez, la caída del consumo durante 2018 también se reflejó en las ventas de los supermercados y shoppings, que cerraron 2018 con caídas de 8,7% y 13,3% anual, respectivamente, en diciembre.