02/04/2014 13:15 Hs.
Cristina en cadena nacional por Malvinas: "Tengo confianza en la historia para recuperar las Islas"

La Presidenta encabeza el acto conmemorativo del 32º aniversario del desembarco argentino. Presentó un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las islas. Denunció que en las Malvinas está la base nuclear de la OTAN y pidió por la identificación de 143 soldados. "La historia de la humanidad demuestra claramente que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales", dijo. Boudou, Filmus, Capitanich y Timerman estuvieron presentes en Casa Rosada.  

A- A A+

Cristina Fernández encabezó el acto central conmemorativo por el 32° aniversario de la guerra de Malvinas. Estuvo acompañada por el Vicepresidente, Amado Boudou; el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el Canciller Héctor Timerman.

En el comeinzo del acto, la Presidenta presentó un boceto de un nuevo billete de 50 pesos con el contorno de las islas y sostuvo: "La Historia se construye todos los días. Tengo una infinita confianza en la historia y el pueblo para recuperar las Islas. Hay una obligación moral y patriótica a cada uno de los que dieron la vida por nosotros".

En medio de aplausos, la Jefa de Estado señaló: "No sólo hay que hablar, sino también hacer. Somos un Gobierno de comprometernos con las cosas". En ese aspecto pidió por la identificación de 143 excombatientes argentinos: "Logramos obtener 65 muestras de sangre para lograr la identificación". 

"Hay que tener una clara conciencia de lo que hoy es Malvinas en el contexto internacional", continuó Cristina, y denunció que "en las Malvinas está la base nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur". "Nuestro mensaje no es solamente de soberanía, sino también de paz", advirtió la mandataria.

"Las Malvinas se encuentra entre los territorios más militarizados del mundo", indicó la Presidenta, durante su alocución en el patio de la Casa Rosada. Y aseguró: "Lo que denomina la política internacional es la ley del más fuerte, no los derechos humanos".

"El pueblo inglés le agradecería a su Gobierno que en vez de guerrear se preocupara por ellos. A los jóvenes ingleses no les interesa las Islas ni las guerras. La resolución de la ONU no dice que Argentina tiene razón, sino que el Reino Unido se siente a hablar con Argentina para debatir", continuó Cristina.

En otra parte de su discurso, la mandataria puso sobre el tapete el interés que tomó la causa en la región. "No teníamos apoyo en Centroamérica por el caso de Malvinas, y hemos logrado que lo hagan". "Hugo Chávez logró que la causa Malvinas sea de todos los latinoamericanos", remarcó. 

Cristina también adelantó que el próximo homenaje a los caídos en Malvinas "será el próximo 10 de junio en el museo de Malvinas, que será inaugurado en la ex ESMA". Por último, en el tramo final de su discurso, la Presidenta cerró diciendo: "Por nuestra posición hay que estar sirviéndole a la Patria, que siempre es el otro".

Durante el emotivo acto, Cristina expuso una de las siete banderas que flamearon durante 36 horas en las Malvinas, el tiempo que permaneció en las Islas el avión de Aerolíneas Argentinas que había sido desviado por un grupo de militantes peronistas el 28 de septiembre de 1966, hecho que se fue denominado Operativo Cóndor.

La ceremonia se llevó a cabo a partir de las 12.10, en el Patio Malvinas Argentinas, en la planta baja de la Casa Rosada, con la asistencia de los miembros del gabinete nacional, gobernadores provinciales, legisladores, dirigentes de movimientos sociales, militantes, jefes militares y ex combatientes.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Presidenta junto al Vicepresidente y el Jefe de Gabinete durante el acto por el 32° aniversario de la Guerra de Malvinas.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País
Ex Funcionario
El País
Ex Funcionario
El País