Cristina lanzó web de control ciudadano para los damnificados por el temporal
Por cadena nacional la Jefa de Estado detalló las ayudas del Gobierno de la Nación a los afectados por el temporal del 2 de abril. Criticó al Gobierno de Scioli por la polémica con el número de muertos; y a los municipios por la falta de "políticas públicas activas". Agradeció a los militantes y asociaciones por la solidaridad.
"Hace un poco más de un mes, el día 5 de abril informaba a los argentinos, sobre las ayudas para los damnificados por el temporal. Este informe tiene por objeto hacer conocer a la población sobre las ayudas", comenzó la mandataria.
Detalló: "82.174 mil personas se acercaron. Ingresaron 74 mil pedidos de subsidios, comenzaron el 56 por ciento, han recibido una primera cuota o están por recibir la segunda. Hay otra parte que están en proceso de verificación".
"En materia de AUH resultaron beneficiados 30.569 personas. Estas son las asistencias que uno nunca hubiese querido anunciar y dar. Porque corresponden a una tragedia, por parte de falta de políticas activas en las jurisdicciones", maniestó.
"Prestaciones de la Anses, en término de jubilaciones, pensiones, fueron liquidados más de 121 mil millones de pesos. El total de la ayuda monetaria asciende a 223.263.172. Falta completar, en muchos casos, las cuotas y las entregas. Todo esto independientemente de la ayuda espontánea que dio la gente, más la del Estado. El Ministerio de Desarrollo Social aplicó más de 17 millones en colchones y frazadas, alimentos, insumos de emergencia, subsidios, y operadores sociales".
Y destacó: "Quiero agradecer a todas las ONGs que se desplegaron en todo el territorio para ayudar. Un saludo muy especial a todo lo que se desplegó desde la Facultad de Comunicación de la UNLP, que todavía siguen trabajando".
"Militantes y voluntarios políticos que se desplegaron en todo el territorio y permitieron la contención de miles y miles de personas que de lo contrario hubiesen quedado de la mano de dios. Quiero volver a agradecer la inmensa solidaridad del pueblo argentino", resaltó.
"Aquel 5 de abril, el informe oficial era de 52 personas fallecidas, a partir de allí se generó una polémica por el número de muertos. Hoy se han admitido más fallecidos, desgraciadamente. Quiero que se trabaje más profundamente para poder tener más precisión. Yo le pido a todos los que tengan responsabilidad institucional con respeto del que merecen las víctimas y sus familias", dijo la mandataria criticando duramente al Gobernador Scioli. Mencionó que ocultaba la cantidad de fallecidos por "cuidar la imagen política".
Contó la historia de un empleado de Anses, que su abuelo murió ahogado y aún no figura en el listado oficial de víctimas fatales. "Este episodio se vio agravado por las patéticas miserabilidades que no deben existir. Lo mismo con la limpieza de cloacas y desagües".
"Quiero resaltar esto de contralor ciudadano, desde Anses. También las zonas afectadas por el temporal. Podrán ejercer el derecho de control ciudadano".
"También puede haber habido errores porque gente no lo ha hecho bien", describió las acciones que se pueden hacer desde la web.
"Quiero, a pesar de ser reiterativa, agradecer a todos los argentinos que colaboraron con esta inmensa desgracia que tuvieron los argentinos. Cuando dije que la patria es el otro, el prójimo. Si hacemos un buen control ciudadano esto va a seguir siendo más el otro", finalizó.
La última vez que la Jefa de Estado habló desde el despacho anunció la ayuda económica para los damnificados por el temporal del pasado 2 de abril. En una situación similar informó sobre el memorándum de entendimiento con la República Islámica de Irán.