06/01/2010 10:13 Hs.
Cristina le pidió la renuncia a Redrado, quien se negó a firmarla

Por orden expresa de la Presidenta, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández solicitó la dimisión del titular del Banco Central, quien rechazó el pedido. La demora en liberar reservas para el pago de la deuda pública aceleró la eyección.

A- A A+

En horas de la mañana, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández solicitó la renuncia al Presidente del Banco Central Martín Redrado, por orden directa de la Primera Mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

El cortocircuito se produjo luego de que Redrado retrasara la liberación de 6.569 millones de dólares de reservas del Banco Central para transferirlos para garantizar el pago de la deuda en 2010.
 
Martín Redrado se negó a firmar la renuncia y sus voceros comunicaron que "no renuncia a su cargo" y que seguirá hasta septiembre, cuando vence su mandato. Indicaron que para removerlo se "deben aplicar los mecanismos previstos en la Carta Orgánica del Banco Central, en especial el artículo 9, y demostrar mala conducta o incumplimiento".
 
El cargo fue ofrecido al economista Mario Blejer, uno de los principales asesores en materia económica del Gobierno. Licenciado y master en la Universidad de Jerusalén, Blejer se doctoró en la University of Chicago. Fue profesor en diversas universidades del país y del mundo. Se desmpeñó como consejero del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, fue vicepresidente y, luego, Presidente del Banco Central durante el Gobierno de Duhalde. Desarrolló funciones como Director del Banco de Inglaterra y del Banco Hipotecario.