Marcos Patronelli:
Nació el 1 de febrero de 1980 en Las Flores. Es integrante del Yamaha Patronelli Racing y correrá con un Raptor 700 Yamaha. El piloto de cuatriciclo y empresario se destacó a raíz de su desempeño en la edición 2009 del Rally Dakar, donde se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa en dicha competencia y llegar segundo en la clasificación general, siendo el primer argentino en subir a un podio en un Dakar a lo largo de toda su historia. En 2010 salió campeón del Dakar, convirtiéndose en el primer latinoamericano en alcanzar ese logro. A fines del mismo año, mientras se preparaba para participar en el Dakar 2011, sufrió un accidente que lo dejó con los peronés fracturados, la clavícula derecha rota y un ligamento comprometido en el tobillo. A pesar de ello y a base de su empeño, el argentino se subió a su cuatriciclo para, al menos, terminar la competencia. Pero en la tercera etapa sufrió una caída que comprometía su recuperación y se vio forzado a abandonar la competencia. En el Rally Dakar de 2012 salió subcampeón, ganando 3 etapas. Es un destacado hincha de Racing Club de Avellaneda. Lleva ganadas 10 etapas en el Rally Dakar.
Tomás Maffei:
Nació en la localidad de Martínez, partido de San Isidro. Piloto del Maffei Dakar Team, correrá con un 650 GRW Yamaha. Su adicción a los fierros lo llevó constantemente a participar en forma amateur primeramente en competencias de motos de variable cilindrada y posteriormente a insertarse profesionalmente en lo que hoy representa su pasión, por los cuatriciclos. Tras sus primeros pasos en el amateurismo, para competir en forma profesional, trabajó en sincronizar maquina, mente y cuerpo, como un todo en cada desafío que se decidió a enfrentar. En lo que hace a su presente, Maffei posee un destacado equipo de competición, que ya le ha permitido afrontar con éxito el Rally Cross Country en Quad 4x2 y lograr la séptima posición general en categoría cuatriciclos en el Dakar 2011.
Luciano Gagliardi:
Nació en Quilmes. Es integrante del TG Rally Raid y correrá con un Raptor 700 R Yamaha. Carpintero de profesión y amante de los cuatriciclos y la aventura, Gagliardi se embarca en su tercer Dakar para seguir dando curso a la gran pasión que despierta en él esta carrera y que lo hizo invertir todo lo que tiene para poder estar en la largada de Lima. Luciano quiere revancha del año pasado, cuando tuvo que abandonar la carrera en la segunda etapa después de que otro competidor le cerrara el paso y sufriera una caída. Ahora llega bien preparado con el cuadri que él mismo arma, siendo ess su principal fortaleza.
Juan Callegari:
Nació el 18 de enero de 1977 en Chivilcoy. Integrante del Patagonia Sport Group y correrá con un Raptor 700 Yamaha. El piloto y productor agropecuario espera festejar su cumpleaños durante la carrera, cumpliendo su sueño de llegar al final en su primera participación en el Dakar. Como sabe que no será fácil, el corredor se ha preparado tanto física como conductivamente y también recibiendo los consejos de su amigo Santiago Hansen, con quien formará equipo, y de dos expertos en la carrera, Lucas Bonetto y Daniel Mazzucco. Su idea es hacer una carrera tranquila y que ésta sea la primera de muchas más que estén por venir.
Javier Pizzolito:
Nació en General Madariaga. Piloto del Honda HRC Team. Correrá con una CRF 450X Honda. Cuenta que su historia en el Dakar la empezó con el pie izquierdo. Fue en el 2010 cuando su moto se incendió antes de rodar el primer kilómetro de la primera etapa. Si embargo, un año después, fue el mejor argentino entre las motos de la edición 2011, obteniendo el puesto 19 en la general. Esta nueva participación ya se la plantea con unas ambiciones bastante altas. El rápido piloto defenderá su nuevo estatuto con la seguridad de teneruna estructura bien organizada. En este 2013, pretende terminar bien arriba, quizá en el Top 10, según el análisis que hizo el propio Javier.
Pablo "Cacha" Rodríguez:
Nació en Pinamar, es piloto del Honda Racing Argentina y correrá con una Honda CRF 450. El campeón argentino de Rally Cross, aseguró que aspira a mejorar su performance respecto a la carrera anterior. La moto es su pasión de toda la vida. Su primer Dakar lo cerró en un puesto 72 bastante sensacional, cuando se sabe que enfrentó los más de 9.000 kilómetros del recorrido con una Honda 250 cc. La hazaña le valió una fama inesperada entre los argentinos que en la vida diaria utilizan esta moto y le abrió las puertas de un segunda Dakar consecutivo en 2012, en el contexto de un equipo ambicioso, detrás de Javier Pizzolito. En 2013, Pablo Rodríguez tendrá un nuevo reto pero con calma y criterio piensa poder cumplir el objetivo de ubicarse dentro de los cincuenta primeros. Un objetivo ambicioso de una estructura que sigue su camino.
Martín Amengual:
Nació en Mar del Plata. Forma parte del Amerian Racng Team y competirá con una WR 450 Yamaha. Amengual fue uno de los pocos pilotos que lograron terminar su primer Dakar. Pese a los inconvenientes que tuvo en 2010, este fanático explorador de la naturaleza logró cumplir su objetivo de llegar al final y con el plus de hacerlo en la posición 79. Tres años después de su primera participación, el piloto volverá a competir con la idea de poder disfrutar más la carrera y en lo posible, mejorando la perfomance que tuvo en su debut.
Gustavo Bassi:
Nació en Pergamino. Piloto del equipo Yamaha Pergamino Motos. Correrá con una 450 WR Yamaha. Desde joven, Bassi estuvo relacionado con las motos pero su vida dio un giro inesperado en el año 1997 cuando un amigo lo llamó para que llevara dos motos a la filmación de un comercial con Shakira. Fue allí que Gustavo se encontró con la profesión de doble de riesgo que lo llevó incluso a ser doble de Diego Maradona en la filmación de un programa que lo tenía como protagonista. En la actualidad el piloto sigue trabajando como doble de riesgo cuando lo llaman pero ahora alternando esta actividad con sus participaciones en diferentes competencias en Argentina y su preparación para el Dakar.
Juan José Barbery:
Nació en Olavarría. Forma parte del Helmet Motomax Rally Team. Correrá el Dakar con una WR 450 Yamaha. Después de dos abandonos y de la profunda tristeza de haber perdido a su amigo Jorge Martínez Boero en la primera etapa de la edición 2012, el "Gato" Barbery, como lo conocen en su ciudad natal, decidió volver a intentarlo un año más en honor a su amigo caído en competencia. Este motociclista y periodista especializado de las dos ruedas quiere ser el primer trabajador de prensa sudamericano en correr y terminar un Dakar. Nada mejor para un apasionado de las motocicletas que después podrá contar la aventura en primera persona en los programas de televisión que lo tienen como protagonista y conductor en nuestro país.
José Luis Di Palma:
Nació el 31 de marzo de 1966 en Mar del Plata. Corredor de su equipo Di Palma Cometición. Utilizará un SW4 Diesel de 4 cilindros, 170 hp de Toyota. El piloto de automovilismo es miembro de la Familia Di Palma, siendo el hijo mayor del fallecido campeón de Turismo Carretera y TC 2000, Luis Rubén Di Palma. El marplatense regresará a la competencia más dura del planeta para disputar su segundo Dakar en familia. José Luis correrá su cuarto Dakar personal y su segundo de manera consecutiva con su hermano Marcos, quien recientemente acaba de finalizar su temporada en el campeonato de pista, Top Race. El año pasado sufrieron un vuelco, pero se repusieron y siguieron adelante. Lamentablemente, un problema en el motor no los dejó completar la competencia y por ello este año intentarán tomarse revancha.
Marcelo Santos:
Nació en Quilmes. Es integrante del equipo AMS Honda. Correrá con una CRF 450 X Honda. Luego de participar por primera vez en la edición 2011, este piloto oriundo del sur del Conurbano bonaerense vuelve al Dakar con la misma expectativa de disfrutar de una carrera que definitivamente captó toda su atención y su espíritu. En aquella primera vez, tuvo la posibilidad de terminar la competencia y eso lo llena de buenas perspectivas para este nuevo intento. Sin embargo, en 2013 señaló que no se saldrá de su libreto, basado en ir a su ritmo y disfrutando de la moto, que es lo que más le gusta.
Juan Manuel Belaustegui:
Nació en Zárate. Es corredor de la escudería JVO Racing y correrá con una WR 450 F Yamaha. Belaustegui es dueño de un complejo de motocross en su Zárate natal, se podría decir que la vida de este piloto pasa casi exclusivamente por las motos. Tiene una fuerte trayectoria en el motocross. Debutó a los 24 años, participando en torneos internacionales en Estados Unidos y Sudamérica. En las últimas temporadas se orientó hacia el Rally Cross Country, donde descubrió una pasión. En el 2012 tuvo su primer contacto con el Dakar y quedó deslumbrado. Llegó al final de la carrera en su primera participación y también pudo aprender la lección. Ahora está listo para poner en práctica todo ese conocimiento con el mismo objetivo de todos, llegar a Santiago de Chile y levantar la bandera argentina en el podio.
Ariel Ciampi:
Nació en La Matanza. Integra el equipo llamado La Matanza Dakar Team y participará utilizando una RR 450 Moto Beta. En el inicio del 2013, Ariel Ciampi cumplirá su sueño de competir en el Dakar. Este veterinario, oriundo de una de las zonas más populares del Gran Buenos Aires, anheló formar parte de esta carrera desde su infancia, cuando veía las exigentes ediciones que se disputaron en África a través de su televisor blanco y negro. Su ilusión de poder correr se hizo muy fuerte cuando el Dakar llegó a Sudamérica y la posibilidad estuvo cerca en 2011, aunque una inscripción fuera de término lo dejó con las ganas. Este año, gracias al esfuerzo del Municipio que gestiona el Intendente Fernando Espinoza y la ayuda de empresarios de la ciudad, Ciampi se dará el gusto de participar por primera vez en la competencia más exigente del mundo.
Emiliano Spataro:
Nació en Lanús. Forma parte del Renault Duster Team y correrá con un Renault Duster. Será la tercera participación del corredor de autos en el Dakar. Pese a todos los inconvenientes, Spataro logró conseguir un destacado puesto 37 en 2011 a bordo de un buggy MacRae y un buen puesto 61 en 2012 con una Volkswagen Amarok. Este año, el piloto de zona sur hará una nueva presentación luego de finalizar su completísima agenda de automovilismo argentino, que incluye las categorías de pista más importantes del país: Turismo Carretera, Súper TC2000 y Top Race. Spataro reconoció que su amplia experiencia en el automovilismo de pista le sirve poco para el Dakar, pero esta vez llega con una mejor preparación y con el apoyo oficial de Renault, por lo que se plantea como objetivo terminar entre los mejores 15.
Hernán Kim:
Nació en Moreno y forma parte del Colcar Tacing Team. Correrá con un ML 320 Mercedes. Es su tercer Dakar y las condiciones son las mejores que nunca antes había tenido en la carrera este piloto de la zona oeste del Conurbano. Un vehículo optimizado y un equipo fuerte deberían permitirle que el propósito de llegar al final se cumpla. Deportista, competidor, Kim ha acumulado la experiencia dakariana que hace falta para poner en adecuación las capacidades de uno con las características de esta carrera. Ya se olvidó la ruptura del motor en 2010, y el retraso que le impidió salir después de la décima etapa en el 2011. Hernán Kim sabe intentará conseguir un resultado honorable, entre los 20 ó 30 primeros, sobre todo con la ayuda de un navegante confirmado, Luciano Gennoni, con quien ha podido rodar miles de kilómetros de prueba con el Mercedes ML 320.
Omar Gándara:
Nació en San Luis pero desde hace años trabaja y reside en Mar del Plata. Es intengrante del mar del Plata Dakar Team y en la competición utilizará una Hilux Pick-Up Toyota. Después de tener buenas actuaciones en el Desafío Litoral y el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, Omar Gándara y Mauricio Jeromín decidieron sumar esfuerzos para disputar el Dakar 2013 en equipo. Ambos tuvieron experiencias similares en esta exigente competencia ya que lograron terminar en 2011 en el puesto 53 y 55 respectivamente, y debieron abandonar en 2012. Los dos coinciden en que esta es una carrera diferente a todas las existentes porque además de poner a prueba la parte física y psicológica, presentará un verdadero desafío de vida.
Victori Mastromatteo:
Nació en Quilmes. Integra el Team Dot Shot & Go, utilizando un Buggy 4x2 prototipo con motor Corvette. No importa qué tan grandes sean los desafíos, Víctor Mastromatteo, un quilmeño que hace varios años vive en Chile, es un luchador nato y, como tal, la filosofía del Dakar encaja perfecto en su identidad. A punto de enfrentar su tercera participación en el Dakar, el apiloto apuesta a un nuevo reto en esta edición basado en participar con un prototipo 4x2 construido en California, Estados Unidos. Sobre el vehículo, Mastromatteo tiene muy buenas expectativas con las que espera reponerse al temprano abandono en 2012, cuando su anterior vehículo se incendió en la cuarta etapa. El cambio será total, porque también tendrá a su derecha a un nuevo copiloto, el chileno Américo Aliaga, con quien ya ha compartido habitáculo en otras carreras y, por eso, asegura, harán una dupla de primer nivel.
Andres Germano:
Nació en la localidad de Pedernales, en el partido bonaerense de 25 de Mayo. Forma parte de su equipo Germano Rally Team. Correrá con un camión 4x4 motor V8 diesel 640hp Mercedes Benz. Su relación con los camiones es tan grande que aprendió a manejar en uno de estos vehículos a la edad de 8 años. Por eso no será extraño ver a Germano en esta nueva edición de la carrera, después de una primera experiencia en la edición 2012 sobre una camioneta. El dato más particular de esta tripulación es que Esteban, el segundo co-piloto, se subirá a un vehículo de carrera por primera vez, sólo para acompañar a su hermano en la aventura. Él está muy lejos de las competiciones automovilísticas, de hecho, su actividad principal está en el campo, donde es domador de caballos y un reconocido jinete. Ambos, intentarán llevar el espíritu de Pedernales, su pueblo natal de 1.500 habitantes, al centro de la escena de la carrera más famosa del mundo.
(Informe de La Noticia 1. Por favor, citar fuente al reproducir)