Debate por YPF en el Senado
ACTUALIZADO | Levantaron la sesión en la cámara alta. Aníbal Fernández anunció que incorporarán al proyecto la expropiación de una empresa de gas propiedad de Repsol. Expusieron los exsecretarios de Energía Lapeña y Montamat, el historiador económico Nicolás Gadano, y el Director de Phoenix Oil & Gas S.A.
Walter Chebli es el cuarto en exponer ante los senadores. Preparó una presentación con diapositivas en las que mostró la variación en la producción y las ganancias en cada provincia petrolera.
Nicolás Gadano fue el tercero en exponer frente a los senadores. "Me parece que lamentablemente lo que da pie a este proyecto y a esta discusión no es la revisión de la politica energética sino que es una urgencia macroeconómica que encuentra como uno de los factores que la explica a la energía.
Godano agregó: "Qué vamos a hacer ahora con el control estatal de YPF. El proyecto tiene mucho de los problemas que tuvo YPF pero no aclara qué vamos a hacer con la empresa. ¿La vamos a utilizar una vez más para apagar los incendios de la coyuntura económica?".
Daniel Montamat, exsecretario de Energía, hizo referencia a la crisis energética que comienza a profundizarse desde 2010, cuando la balanza comienza a ser deficitaria.
Se mostró en contra del proyecto oficialista que apunta directamente contra YPF.
"El autoabastecimiento lo perdimos por la política energética que hemos venido sosteniendo", aseguró. "No veo elementos en esta ley para garantizar el éxito de YPF", agregó.
El primero en exponer ante los legisladores fue Jorge Lapeña, exsecretario de Energía, quien aseguró que "la Argentina está atravesando uno de sus peores momentos en suministro energético". Responsabilizó a los funcionarios y empresarios por no advertir la crisis.
Fue crítico con el proyecto oficialista que apunta contra YPF que sólo representa el 30 por ciento de la producción de energía.
En la segunda y última jornada de debate en el Senado de la Nación, todo hace prever que el oficialismo tendrá los avales necesarios para conseguir un dictamen favorable al proyecto de expropiación de las acciones de Repsol que fuera presentado por Cristina Fernández.