26/03/2019 04:58 Hs.
Declaran la "emergencia penitenciaria" por la superpoblación en las cárceles

La medida fue tomada a raíz de la sobrepoblación, el déficit habitacional, la cantidad de detenidos sin sentencia, la duración de los procesos y la problemática de los traslados.

A- A A+

El Gobierno de Mauricio Macri determinó la emergencia en materia penitenciaria por tres años debido a la sobrepoblación carcelaria, déficit habitacional, cantidad de detenidos sin sentencia.

Además, lanzó duras críticas al Poder Judicial, por la escasa utilización del sistema de videoconferencias y la limitación de las audiencias solo a los horarios de atención al público.

"El déficit habitacional persiste y, según lo señalado por el Servicio Penitenciario Federal, puede afectar las condiciones de salubridad y añadir factores de violencia intracarcelaria", alertó el Ministro de Justicia Germán Garavano en la resolución.

A su vez, se dispuso la creación de una comisión de emergencia en materia penitenciaria que deberá resolver el déficit habitacional, mejorar las condiciones de privación de la libertad y promover e implementar medidas alternativas a la privación de la libertad, especialmente para grupos vulnerables.

De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena, la población detenida en cárceles federales al 31 de diciembre de 2015 era de 10.274, mientras que el Servicio Penitenciario Federal ha informado que los internos alojados al 13 de marzo de 2019 ascienden a 13.773.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La resolución fue firmada por el Ministro Garavano.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro
El País