Extraña mercancía: Desbarataron una banda que traficaba cálculos biliares de vaca desde la Costa Atlántica
Todo comenzó con un secuestro extorsivo en 2024. Los cálculos bovinos tienen como destino el mercado asiático y se pagan hasta 200 dólares el gramo.
La organización operaba desde la Costa Atlántica y se dedicaba al comercio ilegal de cálculos biliares de vaca, un producto altamente cotizado en el mercado de la medicina tradicional china.
La causa, según informó el medio FM La Marea, que estuvo a cargo del juez federal Lino Mirabelli y el fiscal Federico Iuspa, derivó en seis detenciones, cinco de ellas correspondientes a integrantes de la comunidad gitana, y en siete allanamientos, de los cuales cinco se realizaron en domicilios de Mar de Ajó.
En los operativos, llevados a cabo por el Departamento Antisecuestros de la Policía Federal, se incautaron armas de fuego, más de 4 millones de pesos en efectivo, varios vehículos —incluida una Renault Duster con pedido de secuestro por robo en Haedo— y una importante cantidad de celulares, que serán sometidos a peritajes.

El caso tuvo su punto de partida el 15 de noviembre de 2024, cuando un comerciante de Olivos de 46 años denunció haber sido secuestrado tras ser engañado por un supuesto proveedor de cálculos biliares de origen paraguayo. La víctima relató que había contactado al vendedor a través de Facebook, y luego de una primera transacción exitosa, fue citado nuevamente a una estación de servicio en Munro.
Allí fue emboscado, golpeado y forzado a subir a un vehículo. Durante el cautiverio, los captores exigieron a su familia un rescate de 25 mil dólares. El hombre fue liberado esa misma noche en la zona de Moreno. Si bien consta la exigencia monetaria en la causa, no hay pruebas firmes de que el pago haya sido realizado.
Los cálculos biliares bovinos se forman en la vesícula de las vacas y son altamente valorados en países asiáticos por su supuesto uso medicinal. Según informes internacionales, el valor de estos elementos puede superar los 200 dólares por gramo.
Un artículo de la BBC publicado en 2023 reveló que las importaciones de estos productos hacia Hong Kong superaron los 218 millones de dólares anuales, con un crecimiento del 66% desde 2019.
Con la evidencia reunida, la Justicia investiga ahora si la banda tenía una estructura más amplia, con conexiones en otros puntos del país y vínculos internacionales. Mientras tanto, los acusados permanecen detenidos y enfrentan cargos por secuestro extorsivo, asociación ilícita y delitos vinculados al comercio ilegal de órganos animales.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión