30/03/2020 03:03 Hs.
Desde Pergamino puede surgir un paliativo para la pandemia de coronavirus: Avanza la aplicación del método Julio Maiztegui

El destacado doctor, fundador del Instituto Maiztegui de Pergamino, utilizó hace 50 años la estrategia del uso del plasma de personas convalecientes para disminuir del 30% al 3% la mortalidad del "mal de los rastrojos". New York ya aseveró que utilizará ese método contra el Covid 19. En Argentina también se contempla implementar ese método.

A- A A+

"Estamos trabajando con el Instituto Maiztegui en el protocolo de investigación para empezar a producir suero de pacientes recuperados y tratando de identificar potenciales donantes", dijo días atrás el infectólogo Omar Sued, a la salida de la reunión en Olivos con el consejo asesor del Poder Ejecutivo, en declaraciones al diario La Nación.

Ahora se conoció el interés de norteamericano por este método. La autoridad regulatoria de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos autorizó esta semana el uso de plasma de personas convalecientes para tratar el Covid-19 . Se trata de la estrategia implementada hace medio siglo por Maiztegui contra el virus Junín ("Mal de los rastrojos").

Gabriel Rabinovich, investigador superior del Conicet y miembro Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, sostuvo al respecto: "La idea de utilizar el suero de convalecientes data de fines del siglo XIX. Se usó para la poliomielitis, para el SARS y para el Ébola. Y en enero se aplicó en una pequeña población de algo más de 90 pacientes, de los cuales más de ochenta mejoraron".

Vale destacar que, aunque la idea de utilizar suero de convalecientes ya existía, se había aplicado sin el rigor que caracteriza a la ciencia actual. Maiztegui y Patricio Cossio demostraron que, si se trataba a los enfermos de fiebre hemorrágica argentina con plasma de personas ya recuperadas, se reducía la mortalidad al 3%.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui (Pergamino).