Destino turístico Mercedes: “Es una mezcla de historia, cultura, gastronomía y descanso”
En la previa de la gran fiesta del salame quintero LaNoticia1.com entrevistó al director de turismo de Mercedes, Francisco Dinova, quien detalló las múltiples propuestas y actividades que la comuna ofrece al visitante."Tomás Jofré es un fenómeno en sí mismo", resaltó.
Por Ramiro Pablo Gómez
A solo una hora de la Capital Federal, Mercedes emerge como un destino turístico de consideración. El casco urbano, los pueblos Altamira y Tomás Jofré, el tren gratuito que los conecta los domingos y todo el detalle del destino en esta entrevista a Francisco Dinova.
- El municipio de mercedes tiene una particularidad en su agenda turística que es el tener fiestas todo el año. Una de las más conocidas es la del Salame Quintero pero de enero a enero algo se festeja.
Así es. Muy contento y orgulloso de la apuesta que se hace de Mercedes hace varios años a la agenda turística y cultural. Poco a poco, en los últimos años, se ha avanzado en un fenómeno en particular respecto a la migración de la gran ciudad hacia el interior. Nosotros nos consideramos de un cordón de ciudades que somos las primeras saliendo de lo que es el Gran Buenos Aires. Eso nos ha potenciado y ha crecido demográficamente la ciudad. Por ende también esa demanda cultural, de entretenimiento, de actividad, de recreación.
Históricamente hemos tenido dos fiestas. Principalmente la fiesta del Salame Quintero y la del durazno pero a lo largo del tiempo se han incorporado a la agenda otro montón de actividades que están muy consolidadas, que generan afluencia turística y, por ende, también movilidad económica en la ciudad. Estamos hablando de que si repasamos el año empezamos en febrero con los carnavales, en marzo tenemos ciclo de bodegones y San Patricio, en abril la fiesta nacional de la torta frita, en mayo y principios de junio tenemos una previa de Salame Quintero, en julio iniciamos las vacaciones de invierno con el Paseo del Vino, en agosto la fiesta provincial de la Galleta, en septiembre la fiesta nacional de Salame Quintero, en octubre el festival de cerveceros mercedinos, en noviembre la fiesta de la tradición y en diciembre, para cerrar el año, la fiesta nacional del Durando.
- En términos turísticos podemos dividir al destino entre partes conectadas. Mercedes, Altamira y Tomás Jofré. Arrancando por Mercedes, el visitante por dónde empieza ¿Por el caso urbano?
El partido completo de Mercedes de acuerdo al último censo tiene 80.000 habitantes. Ha tenido un crecimiento demográfico por encima del promedio de la ciudad de la provincia de Buenos Aires. Estamos seguros que tiene que ver con esto que te contaba, el fenómeno que se daba previo a la pandemia y que con pandemia se acrecentó. A la hora de visitar Mercedes, el casco céntrico es muy interesante, estamos hablando de una ciudad con más de 270 años de historia.
Mercedes nace como un fortín, como un punto de frontera entre lo que era Luján de la pampa de los malones. Entonces, allá en la época de la colonia, compone una línea de fortines y fuertes. En el casco céntrico, quienes tengan la oportunidad de venir al centro de Mercedes, pueden desandar un poco lo que es Mercedes, su composición, su crecimiento, su desarrollo desde aquella época, básicamente por el siglo XIX y siglo XX.
A Mercedes la atraviesan tres líneas de ferrocarril y hoy estamos orgullosos también de decir que esas tres líneas de ferrocarril están funcionando. Tenemos la línea de Sarmiento, la línea de San Martín y la línea de Belgrano Sur. Como dijiste muy bien, los puntos turísticos son Mercedes en sí mismo como ciudad, Altamira, como un pequeñísimo pueblo turístico que estamos tratando de instalarlo en el turismo, y Tomás Jofré, un pueblo gastronómico con muchísimos años. Esas tres localidades hoy se conectan por el primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires que se inauguró a fines de mayo, y sostenidamente todos los domingos, mercedinos y visitantes, pueden disfrutar de esa conexión entre Mercedes y Tomás Jofré.
- Además, hay un parque de 54 hectáreas atravesado por el Rio Luján y un camino de las pulperías o bodegones. ¿Con qué se encuentra el visitante ahí?
Como te decía en marzo nosotros celebramos nuestros Bodegones que son aquellos viejos almacenes de ramos generales, urbanos y rurales, que eran pulperías, justamente almacenes que la gente se proveía de comida y demás. Por ende, la pulpería es nuestro Bodegón emblema, ícono, porque la gente que puede llegar a conocer Mercedes puede tener registro de la historia de Cacho di Catarina, que fue el último pulpero. Es un edificio de adobe de más de 200 años. A partir de esa pulpería, tenemos un circuito en el que la gente puede conocer y recorrer estos bodegones, comer rico, tomar rico. Así que en cualquier momento del año los pueden encontrar abiertos. En marzo nosotros trabajamos todos los fines de semana en un circuito especial con calles cortadas, es un evento cultural y artístico para homenajear de alguna manera a esos dueños que han sostenido estos lugares y que son íconos de nuestra cultura y gastronomía.
En cuanto a los espacios verdes, hablabas del Parque Municipal de 54 hectáreas. Nosotros lo conocemos como Parque Viejo y Parque Nuevo, atravesados por el Rio Luján. Realmente es un espacio bellísimo, con una diversidad de espacios verdes, en el sentido de distintas arboledas, muy eclécticos, y donde suceden nuestras fiestas populares, las que mencionaba anteriormente. Desde el municipio lo hemos dotado de infraestructura para poder recibir miles de turistas y montar un escenario, parque de peñas, patios cerveceros, patios de productores, artesanos. Así que el Parque Municipal es donde suceden estas fiestas y todos los domingos los mercedinos van y disfrutan de este lugar.
- Recién comentabas lo del tren turístico, pero además, hay un Bicitour con un mapa y un circuito que conecta Mercedes, Tomás Jofré y Altamira. ¿El municipio propone un circuito? ¿Las bicis las da el municipio?
Tenemos un circuito que se estableció el año pasado, asesorado por especialistas en salidas recreativas en ciclismo, que conecta La Trocha, donde funciona la Dirección de Turismo, la Dirección de Cultura, es un predio ferroviario recuperado, donde parte el tren turístico y donde parte el camino del ciclo turismo, que conecta Mercedes, Altamira, Jofré, Gowland, que es otro pueblo de la localidad, y la Reserva Natural, que también es un punto turístico impresionante, que tiene un potencial extraordinario que todavía no dimensionamos y que realmente es para disfrutar el contacto con la naturaleza. Es una vieja cava de que data de 1990 cuando se licitó la obra autopista que conecta Luján-Mercedes. En ese lugar se encontraron restos fósiles y pasó a dependencia nacional administrada por el municipio. Se ha hecho un entorno natural muy lindo con recorridas para caminatas y bicicletas.
Mercedes ofrece esos circuitos y después tenemos en la estación de Altamira y en la estación de La Trocha la posibilidad de alquilar bicicletas a un precio realmente accesible.
- Otra forma de conectar, como decías antes, es el tren turístico que se inauguró este año. Conecta con Altamira, que está a 8 kilómetros, y con Tomás Jofré, que está a 15. Es un tren gratuito que sale todos los domingos. Y la primera parada es Altamira. ¿Hay alojamiento de campo? ¿Qué puede hacer el visitante ahí?
Altamira es una localidad que tiene 100 años, que nace también a la vera de ferrocarril, y que en la década del 70, 80 y 90, fue sufriendo este recorte de las vías ferroviarias y el pueblo que en algún momento tuvo un dinamismo fue apagándose porque el tren dejó de pasar, las fábricas dejaron de funcionar y hubo varios años de crisis. El turismo, es una oportunidad de activación. El tren turístico ha traído esta posibilidad de ponerlo el mapa, pero también hay varias opciones que tienen otra dinámica respecto a Tomás Jofré que es un pueblo con alta concentración de restaurantes. En Altamira la búsqueda es la diversidad de hospedajes rurales. Es un lugar donde no vas a encontrar muchos establecimientos pegados uno al lado del otro, porque los predios tienen muchas hectáreas, entonces vas a ver que en Altamira hay cosas muy separadas. Hablamos de la estación del ferrocarril, de la vieja fábrica de ladrillos que hoy es un proyecto turístico donde en algunos años vamos a tener viñedos y un restaurante. Tenemos hospedajes rurales que son muy diversos, entre cabañas, quintas, chacras, viejos cascos de estancia combinado también con sus productores de salame, de queso, de cerveza. Tiene mucho potencial de cara al futuro.
- Después viene Tomás Jofré, que es un pueblo de 300 habitantes estables y un polo gastronómico. De hecho cuando llegaste tenés un mapa con más de 20 restaurantes
Sí, Tomás Jofre es un fenómeno en sí mismo. De lunes a jueves viven 300 personas y del viernes en adelante sucede algo que es impensado. La visitan miles de turistas.
El año que viene, uno de esos restaurantes más icónicos, que es Silvano, cumple 100 años, como para tener la dimensión de qué es lo que pasó en algún momento. Eso era un paraje que en algún momento se empezó a conocer de boca a boca porque no había sentido de industria turística. Estoy hablando de la década del 40, del 50, del 60 y empezó a instalarse como un pueblo gastronómico donde la alta sociedad porteña iba al campo a comer asado. Más cercano en el tiempo, en los 80 y 90, se empezó a generar un boom turístico y comenzaron a instalarse parillas. Además de la comida vinculada a los asadores, a la pasta, también hay otras propuestas que tienen que ver más con los tiempos que corren hoy y el plan en definitiva es salir de la gran ciudad el mismo día, desde la mañana a la tarde recorrer el pueblo, comer rico y visitar la feria. Estamos muy orgullosos de la feria de artesanos que tenemos en Tomás Jofré. Desde el municipio hacemos un apoyo y una innovación constante para mantenerla muy bonita, y siempre digo que son los primeros anfitriones turísticos, porque la gente antes de almorzar o después del haber almorzado la recorren y estos feriantes nos representan porque podés encontrar lo que te imagines. Principalmente pensando en objetos y productos artesanales. Después el recorrido se completa con una vuelta al pueblo, con conectarse con la naturaleza, con pasear por la estación, y de esa manera uno vuelve recargado, renovado y bien comido a su casa.
- Si tengo que pensar en un circuito turístico sería un mínimo de dos noches para conocer todos estos lugares y la otra pregunta es si cambia mucho la actividad si vas fin de semana o entre semana.
Sí, cambia la actividad porque el fin de semana muchos se preparan para la recepción de los turistas. Creo que dos noches es el tiempo recomendable para recorrer todos estos puntos. Hay algunas cosas que nos quedaron afuera y que están menos visibles pero que no dejan de ser opciones turísticas que y están vinculadas con lo deportivo. Tenemos un aeródromo impresionante donde se puede hacer vuelo de bautismo, ala delta, paracaidismo y eso es un atractivo también en sí mismo y después Mercedes cuenta, más allá de esa traza de la que charlábamos sobre el casco céntrico y los pueblos principalmente turísticos, tiene diseminados por el partido más almacenes perdidos por el campo, hay establecimientos de hospedaje en Glamping, que es un formato que está creciendo y también la nocturnidad. Pasar dos noches es lo ideal para poder disfrutar de todo esto que conversamos, entre historia, cultura, gastronomía y descanso.
- ¿Y si vas entre semanas tenés opciones gastronómicas abiertas y ferias?
Feria no, salvo alguna excepción, pero gastronomía sí. En Tomás Jofré hay dos o tres restaurantes que están abiertos todas las semanas y el centro tiene su gastronomía.
Mercedes es una ciudad, más allá del turismo, cabecera de muchas instituciones administrativas. Estamos hablábamos de cabecera del Partido del Poder Judicial, de diferentes juzgados, administraciones públicas. Entonces eso hace que Mercedes sea un punto de visita por tránsito y la gastronomía es una parada obligada en ese sentido, así que vas a encontrar buenos y varios restaurantes abiertos en Mercedes entre semana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión