Feriados Nacionales: Dictamen de Comisión con disidencias parciales
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación firmó el dictamen para establecer los feriados nacionales en nuestro país como propone el Gobierno. La UCR rechazaba el carnaval, pero su propuesta no tuvo eco. Los días "puente" serán sólo los lunes.
Las comisiones de Legislación General, Turismo y Cultura de la Cámara Baja emitieron dictamen sobre el proyecto del Ejecutivo Nacional para ampliar de 12 a 15 los feriados nacionales en nuestro país.
La medida establece restituir los días no laborables de Carnaval (7 y 8 de marzo) y determinar como nuevo feriado el día 20 de noviembre, en conmemoración a la batalla de Vuelta de Obligado, como "Día de la Soberanía Nacional".
Además, en el dictamen se resolvió que los días 20 de junio y 17 de agosto se conviertan en feriados inamovibles.
Se incluyó el "día puente" que da lugar al Ejecutivo, a declarar feriados los días que caigan entre un fin de semana y un feriado nacional, sólo dos veces por año, para favorecer el turismo.
La modificación que se introdujo al proyecto original es la que determina que sean los lunes los días que se fijen para el traslado del feriado, constituyendo el fin de semana largo, y no el viernes, ya que se ve perjudicada la actividad comercial y laboral de los sábados.
Desde la UCR habían elaborado un cronograma alternativo que rechazaba los feriados de carnaval, lo que finalmente no prosperó.