11/12/2018 19:58 Hs.
Diputado Buil busca que la propina pueda estar incluida en la factura final y se pueda pagar con tarjeta

Las propinas podrían figurar en la factura final. El proyecto establece la obligatoriedad de parte de las empresas de aceptar el pago de propinas con tarjetas. "Con este proyecto se pretende por un lado bancarizar las propinas, y por el otro paliar de manera más sutil la falta de registro", destacó el legislador oriundo de Rivadavia.

A- A A+

El diputado nacional y exintendente de Rivadavia, Sergio Buil (PRO), presentó un proyecto de ley para habilitar la posibilidad de que la propina pueda estar incluida en la factura final, siendo el consumidor quien decida el monto a incluir, de acuerdo a su criterio personal.

El tema ya había sido impulsado desde Cambiemos cuando su par, Elisa Carrió, propuso que la clase media dé propinas para combatir la "desesperanza" y la recesión que impacta en los salarios.

El proyecto de Buil plantea la obligatoriedad de parte de las empresas prestadoras de servicios a aceptar el pago de propinas con tarjetas de débito, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.

"Si bien en la República Argentina no hay en la actualidad una ley que establezca la obligatoriedad de la propina, existe una práctica no escrita que la instituye, convirtiéndola en una parte importante de los ingresos mensuales de quien la recibe", agregó el texto del legislador. Por ejemplo, en Estados Unidos, la propina es una parte importante del salario de quien presta un servicio (suelen cobrar el mínimo).

Buil destacó que "con este proyecto se pretende por un lado bancarizar las propinas, y por el otro paliar de manera más sutil la falta de registro de quienes trabajan bajo esta modalidad. Esto se debe a que aceptando las terminales POS de manera obligatoria, los locales deberán registrar a sus trabajadores dado que son ellos los que van a percibir el pago de sus propinas.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Diputado Sergio Buil busca que la propina pueda estar incluida en la factura final

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires