29/06/2019 07:59 Hs.
Eclipse de Sol del 2 de julio en Provincia de Buenos Aires: Dónde se puede ver

Sobre la privilegiada línea de eclipse total están, entre otros partidos, General Arenales, Junín, Luján, Pergamino, Mercedes, Navarro, Cañuelas, Ranchos, Lobos, Monte, Ranchos (General Paz), Chivilcoy, Chacabuco y Chascomús. El resto, lo verá parcial o en la fase de totalidad durante menos tiempo.

A- A A+

Un fenómeno poco frecuente para observar en estas latitudes se producirá el próximo 2 de julio: Un eclipse total de Sol oscurecerá la tarde de una parte de Chile, varias provincias argentinas y entre ellas, la provincia de Buenos Aires.

Aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, el satélite nautral está 400 veces más lejos de ella. Por ello, bajo ciertas condiciones favorables, la Luna puede tapar completamente al Sol y convertir al día en noche por algunos minutos.

Pese a que la experiencia será única, no será igual para todos.

 

Total o parcial:

Visto desde el espacio, las posiciones relativas del Sol, la Luna y nuestro planeta son tales que, al interponerse la Luna entre la luz solar y nosotros, la sombra de oscuridad total que se genera, llamada umbra, intersecta la superficie terrestre creando una mancha oscura sobre una región de nuestro planeta: allí el eclipse será total, explican desde el Planetario de La Plata. Cualquier persona parada en la franja virtual que se producirá verá que el Sol es tapado completamente por la Luna.

Además de la umbra existe un cono de sombra de oscuridad parcial, llamada penumbra, que origina sobre la superficie terrestre una región alrededor de la umbra proyectada donde toda persona allí ubicada verá que el Sol es sólo parcialmente cubierto por la Luna: allí el eclipse será parcial.

 

A tener en cuenta para no perderse nada:

  • La franja de totalidad será de unos 200 km. de ancho, sobre las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.
  • Fuera de esa franja, miles de kilómetros al sur y miles al norte podrá disfrutarse de manera parcial
  • La hora clave es la de unos minutos antes de las 16:30.
  • Allí comenzará y durante poco más de una hora se irá tapando el sol progresivamente.
  • Alrededor de las 17:30 (hora argentina) ya la oscuridad será casi total hasta un punto máximo donde será de "noche": allí será el eclipse total, cerca de las 17:43
  • Durará entre dos y dos minutos y medio en su duración máxima, dependiendo de la ubicación
  • En la mayoría del resto del país el eclipse se verá parcial, siendo la región cubierta del Sol tanto mayor cuanto más cerca estemos a la franja de totalidad.

 

En qué municipios se podrá ver total y en cuál parcial:

(Imagen de mapa: Fernando de Gorocica - basado en www.openstreetmap.org - Mapa "Estándar" y Fred Espenak)

La zona sombreada es la franja de totalidad. La línea roja es donde mayor durará la fase del eclipse total, cunato más lejos de esa franja, menos durará.

Sobre esa línea roja privilegiada están entre otros partidos, General Arenales, Junín, Luján, Pergamino, Mercedes, Navarro, Cañuelas, Ranchos, Lobos, Monte, Ranchos (General Paz) Chivilcoy, Chacabuco, entre otros. 

 

Evitar daños:

Hay que tener en cuenta que deberán prevenir daños en los ojos quienes quieran observar directamente al eclipse: hasta que no sea total, seguirán iluminando rayos solares. Para ello existen lentes especiales con filtros (no los comunes, tampoco sirven las placas de radiografías).

 

Mapas interactivos:

En inglés, con horario universal: acá. En inglés, con horario local: acá

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Nasa