21/06/2021 13:23 Hs.
historias en ln1
El concejal que trasladó más de 100 kilómetros a un centenar de abuelos logró que instalen un vacunatorio en su pueblo

LaNoticia1.com había contado en abril la desconocida historia de Cristian Martín. Durante meses puso a disposición su camioneta, un chofer y combustible para trasladar a los abuelos de su pueblo, Facundo Quiroga, hasta el centro de vacunación más cercano, ubicado a más de 100 kilómetros. Luego de transportar a 97 personas, el edil logró que la Provincia instale un vacunatorio en su localidad. "Es una alegría inmensa", celebró el ruralista ante nuestros micrófonos.

A- A A+

Cristian Martin es un concejal oriundo de Facundo Quiroga, una localidad bonaerense que tiene poco más de 2500 habitantes, la más alejada a la cabecera del partido de 9 de Julio. Desde el comienzo de la campaña de vacunación, el edil del Frente de Todos puso a disposición su combi y pagó de su bolsillo un chofer y el combustible para poder acercar a decenas de abuelos a las postas de vacunación más cercanas, situadas a unos 110 kilómetros de su pueblo.

"Yo soy de campo, hay que ser solidario, a mi me criaron así", había dicho Martín LaNoticia1 durante una entrevista allá por el pasado mes de abril. En aquella oportunidad, además del enorme gesto de solidaridad, el edil sorprendió con otra declaración poco habitual para estas épocas. Es que lejos de sumarse a la grieta, el concejal peronista también destacó que la labor del Intendente Mariano Barroso, de Juntos por el Cambio, al asegurar que "la viene peleando".

Luego de varios meses de prestar servicio de manera desinteresada y gastando fondos de su bolsillo para llevar a a cabo los traslados, finalmente la Provincia instaló un centro de vacunación en su pueblo. "Luego de llevar casi un centenar de abuelos a 9 de Julio, este sábado logramos que la posta de vacunacion se traslade a 2 localidades del interior del municipio como es Facundo Quiroga y Dudignac. Sin dudas es una muy buena noticia", señaló Martín a este medio.  

"Es una alegría inmensa que luego de haber ayudado a 97 abuelos haya llegado el vacunatorio. Los vecinos del pueblo están muy contentos con la llegada de la posta que instaló en la sociedad de fomento de Facundo Quiroga, cuyo personal también inoculó a pacientes que se encuentran postrados. En la primera jornada de vacunación se inocularon un total de 78 personas con primera dosis", añadió el concejal que estuvo presente supervisando el operativo.  

El desconocido caso de Cristian Martín había sido publicado hace dos meses atrás por LaNoticia1.com. El trabajador que se desempeña en el campo -y que en 2019 fue electo concejal del Frente de Todos- trasladó de manera gratuita por más de 200 kilómetros a un centenar de abuelos de su pueblo para que puedan vacunarse contra el coronavirus.  A Facundo Quiroga, donde reside, se accede por camino pavimentado desde las ciudades de Carlos Casares y Lincoln.

"En total son 110 kilómetros de ida y otros 110 de vuelta. Hasta 9 de Julio vamos por Carlos Casares porque no tenemos otras vías, ya que las otras rutas que hay son caminos de tierra", contó a este portal. "Nuestros abuelos tenían que trasladarse hasta la capital del municipio para poder aplicarse las vacunas contra el Covid-19. Un remis de acá hasta allá sale 4 mil pesos. Imaginate que nuestros pobres viejos no pueden andar pagando esa plata", explicó. 

"Conociendo esta problemática y viendo que muchos abuelos del pueblo estaban en la misma situación que mis viejos, decidí poner mi combi a disposición para llevarlos a todos de manera gratuita", había señalado frente a nuestros micrófonos. Y en ese sentido precisó: "Yo pongo la camioneta, pago el chofer y gasto en el combustible para que ningún abuelo se quede sin vacunarse. La camioneta tiene 14 asientos pero por protoloco llevo a 7 en cada traslado".  

El impacto de su iniciativa fue tremendo: "Cuando empezamos hacer los viajes mucha gente comenzó a agradecerme y cuando quise darme cuenta ya tenía como 400 mensajes en Facebook. La verdad es que todo esto lo hice sin pensar en que podía llegar a tener alguna repercusión. Solo busqué la manera de darle una mano a la gente de mi pueblo. Yo soy de campo, mi papá es tambero de toda la vida. Hay que ser solidario, a mi me criaron así mis viejos".

Consultado por LaNoticia1.com, el edil confesó que su gesto altruista le significó un importante esfuerzo para las arcas de su familia. "Me la rebusco, siempre laburé para ganarme el mango" aclaró Cristian Martín, que además de sus labores legislativas y su agencia de transporte, también se dedica a la compra y ventas de plantas y cítricos. "A mi me cuesta conseguir el mango, como a todos, pero los abuelos necesitaban vacunarse y con esto que hice ahora están muy agradecidos". 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.