Inicio
Noticias
Municipios
La intimación del defensor Guido Lorenzino recae sobre los gobiernos de las provincias limítrofes de La Pampa, Santa Fe y Córdoba. Amenazó con ir a la Justicia si drenan hacia territorio bonaerense. La situación en General Villegas, uno de los casos más destacados. Mientras tanto, la provincia recibirá agua de La Picasa.
El Defensor provincial advirtió a los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, de Santa Fe, Miguel Lisfschitz, de Córdoba, Juan Schiaretti y al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que si realizan cualquier hecho físico que altere las condiciones naturales de escurrimiento para el paso de las aguas desde esas provincias a Buenos Aires, se presentará ante la Justicia para defender los intereses de los bonaerenses.
El conflicto interprovincial surgió tras la inundación provocada por la crecida del Río Quinto, que lleva un gran caudal de agua desde el sur de Córdoba hacia los límites pampeano-bonaerense.
En ese sentido las constantes inundaciones en General Villegas, es uno de los casos más resonantes de una situación que llevó a Lorenzino a advertir a los gobernadores y a Frigerio.
Frente a esta situación, vecinos alertaron sobre algunos "movimientos antinaturales para drenar las aguas acumuladas de las provincias limítrofes hacia el territorio de Buenos Aires, que afectarían seriamente los derechos de los ciudadanos".
Asimismo, Lorenzino solicitó a las máximas autoridades "controlar y ejercer su poder de policía sobre cualquier particular que pretenda cerrar u obstruir todo hecho físico preexistente que no esté aprobado por convenio interprovincial, y conduzca el agua de un lugar al otro de manera antinatural".
Desmienten que Buenos Aires reciba agua de La Picasa
El subsecretario de Infraestructura hidraúlica, Rodrigo Silvosa, aseguró que "hoy la provincia de Buenos Aires no tiene capacidad para almacenar más agua, eso es algo que ya hemos planteado y expuesto con claridad al comité interprovincial".
"Con lo cual, hoy Buenos Aires no está en condiciones de recibir más agua de otras provincias en estos momentos y mucho menos desde la provincia de Santa Fe, por ende, es falsa la información que circuló respecto de esto, si estamos evaluando algunas propuestas que ha hecho el gobierno de Santa Fe sobre las cuales decidiremos en base a que esta laguna no siga complicando a los municipios de nuestra provincia", señaló.