04/06/2018 16:14 Hs.
El día que por la crisis Néstor Kirchner no pudo pagar sueldos y aguinaldos en Santa Cruz y los redujo

El 2 de enero de 1992, el por entonces gobernador de Santa Cruz decretó la imposibilidad de pagar los sueldos de funcionarios, empleados públicos y de jubilados. También decidió bajar los salarios y abrir los retiros voluntarios. Bajo el gobierno de Carlos Menem, el Estado Nacional no pagaba lo que le correspondía a la provincia.

A- A A+

El decreto 309/92 del 2 de enero de 1992, Kirchner declaró la "imposibilidad del pago de haberes de los funcionarios y empleados públicos activos y pasivos", incluyendo a los de los Poderes Legislativo y Judicial de diciembre de 1991, así como al segundo medio aguinaldo correspondiente al año 1991.

El gobernador recién asumido en diciembre del 91, también debió reducir salarios. Un 15% para los que superen los 500 pesos, mientras que aquellos que no superaran dicha cifra se reducirán en un monto del 10%. También abrió por 30 días los retiros voluntarios.

En ese sentido para poder pagar los sueldos, estableció que los fondos provendrían de un acuerdo entre Santa Cruz y el estado nacional relativo a la liquidación de regalías de hidrocarburos.

También invitaba a las "municipalidades de la provincia que se encontraren en situación
de emergencia económica y administrativa a disponer medidas que en su ámbito" tomen medidas similares.

El decreto fue refrendado por el gobernador Kirchner, Carlos Zannini, Ricardo Jaime, Hugo Muratore y Alicia Kirchner, por entonces miembros de su gabinete.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El día que por la crisis Néstor Kirchner no pudo pagar sueldos y aguinaldos en Santa Cruz
El día que por la crisis Néstor Kirchner no pudo pagar sueldos y aguinaldos en Santa Cruz

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País
Ex Funcionario
El País