El Diputado Martín Tetaz impulsó un proyecto para "hacer realidad" el Día Osvaldo
El legislador radical retomó la histórica publicidad de Quilmes donde, de manera lúdica, se propone crear una semana de ocho días, 5 laborables y 3 no. En este marco, dijo: ¿Y si el Día Osvaldo fuera realidad?
“Hace 20 años Quilmes hizo una publicidad icónica; (este miércoles) presentamos un proyecto en el Congreso que puede hacerla realidad; las empresas y los trabajadores podrán optar por Jornadas Laborales Alternativas, con menos días o menos horas”, explicó Martín Tetaz.
No obstante su propuesta no consiste en algo tan vanguardista como la ficción de Quilmes, que buscaba agregar un día más a la semana y denominarlo Día Osvaldo. La iniciativa del Diputado radical tiene que ver más bien con reducir o modificar la jornada laboral.
En este sentido, ejemplificó: “En Europa los belgas fueron los primeros en legislar una semana laboral que condensa las horas de trabajo en 4 días, dejando tres feriados y son varios los experimentos en Islandia, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos que exploran jornadas con menos horas o menos días”.
“Nuestra novedad es que lejos de imponer un cambio en la jornada laboral, lo hacemos optativo y creamos un ‘Periodo de Exploración’ de 3 a 6 meses, para que trabajadores y empresarios prueben las eventuales ventajas en términos de productividad y mejora de la calidad de vida. Transcurridos ese periodo exploratorio vuelve a reinar el statu quo, salvo que ambas partes acuerden el cambio definitivo hacia un nuevo esquema (con menos días o menos horas, o la alternativa que crean más conveniente)”, finalizó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión