24/09/2019 11:53 Hs.
El Gobierno de Macri estatiza más de 3 mil kilómetros de rutas y absorbe mil empleados

Son cinco corredores viales que recorren 11 provincias, incluyendo las rutas 2 y 8 que atraviesan el territorio bonaerense. Estaban siendo operadas por empresas privadas. Tenian los contratos vencidos hace dos años. 

A- A A+

A través de un decreto publicado este martes 24 de septiembre en el Boletín Oficial,  el Gobierno Nacional decidió quitar la concesión de cinco corredores viales que estaban en manos privadas. Ahora las rutas, que atraviesan 11 provincias, serán manejadas por la empresa estatal Corredores Viales. 

Según se determina en el texto oficial, el plazo de concesión será fijado “en cinco años, contados a partir de la fecha de toma de posesión, con posibilidad de prorrogarse por períodos sucesivos”.

Las rutas 8, 9, 12, 16, 19, 34, 36 y 188 que componen estos cinco corredores viales estaban siendo operadas por  Corredor de Integración Pampeana S.A. (Esuco, Decavial), Autovía Buenos Aires, los Andes S.A. (Rovella, Cartellone), Carreteras Centrales de Argentina S. A. (Losi, Pietroboni), Caminos del Paraná S. A. (Helport, JCR) y Corredor Central S.A. (Supercemento, Luciano, Petersen).

“Otórgase la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación, y prestación de servicios al usuario, en el marco del régimen establecido en la Ley Nø 17.520, sus modificatorias y reglamentarias, de los Corredores Viales Nacionales (3, 4, 6, 8 y parte del 2), a la empresa Corredores Viales SA”, se informa en el Boletín Oficial.

Actualmente trabajaban 978 empleados que se sumarán a la planta estatal conservando sueldo, cargo y antigüedad. 

Los 3.374 kilómetros que ahora se estatizan son los siguientes cinco corredores viales:

-Corredor vial 2: Ruta 188, en Buenos Aires, entre las ciudades de Pergamino y General Villegas. Son 290 kilómetros, que estaban a cargo del operador Corredor de Integración Pampeana.

-Corredor vial 3: Son 798 kilómetros, en partes de las rutas 9 y 34, en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Estaba concesionada a la Autovía Buenos Aires a los Andes.

-Corredor vial 4: son 664 kilómetros, que forman parte de las rutas 19 y 34, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Lo operaba Carreteras Centrales de Argentina.

-Corredor vial 6: Son 934 kilómetros, de las rutas nacionales 12 y 16, en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Era operada por Caminos del Paraná.

-Corredor vial 8: Son 688 kilómetros, de las rutas 8, 36 y A-005, entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Lo operaba Corredor Central SA.
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Ruta 188 comienza en San Nicolás y termina en la provincia de Mendoza