06/09/2018 16:18 Hs.
Entrevistas en ln1
El intendente de Adolfo Alsina aseguró que “este año la Provincia va a concentrar su esfuerzo en sostener el tema salarial”

En diálogo con Lanoticia1.com, David Hirtz repasó los puntos más importantes de la reunión junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, el vicegobernador provincial con otros 11 intendentes del interior bonearense para afrontar la actual situación financiera. “Describió cómo se llegó a esta circunstancia y las medidas que el Gobierno está tomando. La última etapa de esa conversación desembocó en cómo iba a impactar esto en las finanzas de la Provincia, y a partir de ahí la implicancia en los municipios”, señaló.

A- A A+

Por Javier Cappiello

María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, el vicegobernador bonaerense, recibieron en la Casa de Gobierno en La Plata a una docena de intendentes del interior provincial para apuntalar planes de contención social para resolver el actual momento económico atravesado por la Provincia. David Hirtz, jefe comunal del municipio de Adolfo Alsina, señaló que la Gobernadora precisó “cuáles van a ser las reglas de juego o dificultades” que tendrán que enfrentar “juntos” los distritos. 

En la primera parte de la reunión la Gobernadora hizo una extensa descripción de la situación social y financiera del escenario con el que nos encontramos tanto a nivel nacional como provincial, con una mirada más ampliada de lo expresado por el Presidente (Mauricio Macri) el lunes a la mañana. Describió cómo se llegó a esta circunstancia y las medidas que el Gobierno está tomando. La última etapa de esa conversación desembocó en cómo iba a impactar esto en las finanzas de la Provincia, y a partir de ahí la implicancia en los municipios”, señaló a Lanoticia1.com.

Cómo se sale (de la crisis) habría que hablar con los ministros de economía. Yo digo lo que nos explica la Gobernadora, cuáles van a ser las reglas de juego o dificultades que vamos a tener que afrontar juntos. Este año la Provincia va a concentrar su esfuerzo principalmente en sostener el tema salarial hasta donde los recursos lo permitan, la recomposición salarial y las negociaciones paritarias. En segundo lugar, el recurso para garantizar la continuidad de la obra pública. En este momento estamos firmando convenios con la Provincia por infraestructura en valores de 60% respecto a años anteriores del Fondo de Insfraestructura municipal. Los que acordamos primeros, ya estamos recibiendo los anticipos de las partidas para preparar las licitaciones”, subrayó.

En diálogo con Lanoticia1.com, Hirtz afirmó que Vidal adelantó que los municipios que puedan gestionar firmas de convenios tendrán este año "una cuestión compleja para manejarlos porque no va a estar el recurso disponible”.

Ese el escenario en líneas generales. Después hablamos sobre al impacto de la falta del Fondo Sojero Solidario, la posibilidad de que algunos de los convenios que tenemos suscriptos con empresas desde el año pasado a fondo fijo podamos hacer determinaciones de precios. Muchas nos están pidiendo la posibilidad de renegociar valores. Obviamente contratos que firmamos hace poco más de un año sin ajustes por mayores costos, a las compañías se les está complicando seguir trabajando”, explicó.

Y concluyó: “Para eso hay una gestión que el Ejecutivo provincial está haciendo de consulta a través de la Fiscalía de Estado y del Tribunal de Cuentas para ver si podemos tener alguna actividad de este tipo. Conversamos sobre los recursos del área social. Este año, la Provincia va a ir en septiembre por el tercer refuerzo de partido para el área. No hablamos en montos sino en garantizar los requerimientos en medida de crecimiento en los comedores escolares y que las más demandas en las cuestiones sociales estén garantizadas. Se habló de la magnitud de los fondos y del refuerzo”. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Hirtz hizo un punteo de los temas abordados durante la reunión con Vidal. Foto: Lanoticia1.com

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Vicegobernador
Buenos Aires
Intendente
6° Sección, Adolfo Alsina