06/09/2018 12:27 Hs.
ajuste de la política
El Intendente de Balcarce es el primero en ajustarse en la Provincia: "Es un gesto ante la crisis"

En diálogo con LaNoticia1.com, el jefe comunal de Cambiemos anunció un congelamiento en los sueldos de los funcionarios hasta fin de año y eliminó los viáticos hasta el final de la gestión. "Es un gesto que tenemos que tener ante la crisis", señaló el alcalde al apoyar a Macri. Y explicó: "Con este ahorro se podrá ir paliando futuros aumentos de los municipales".

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall
Periodista de La Noticia 1

Luego del discurso del presidente Mauricio Macri, en el que anunció la reducción de ministerios y aseguró que "todos tenemos que hacer un esfuerzo", el intendente de Balcarce, Esteban Reino, fue el primer jefe comunal de la provincia de Buenos Aires en lanzar un ajuste en su Gobierno, en una clara y fuerte actitud de apoyo al mandatario nacional. 

En medio de la disparada del dólar, la suba de precios y el incremento de la inflación, el intendente de Cambiemos fue el primero en salir a respaldar con hechos y no con palabras al jefe de Estado. En ese sentido, Reino anunció ante los micrófonos de LaNoticia1.com una bateria de medidas para hacer frente a la crisis y manifestar su apoyo a Macri.  

En declaraciones a este portal, el Intendente anunció el congelamiento en los sueldos de sus funcionarios hasta fin de año y adelantó que tampoco habrá viáticos por viajes para las Secretarias, Subsecretarías y Direcciones de la Comuna, hasta la finalización de su gestión. La iniciativa también alcanza a los concejales, que tratarán la propuesta en el Concejo Deliberante.

"Es un gesto que tenemos que tener los políticos ante un contexto de una crisis no prevista. Desde nuestro Gobierno sentimos que había que tomar medidas y la primera que decidimos tomar fue congelar hasta el 31 de enero el salario de los funcionarios, eliminar los viáticos y en mi caso, suprimir los gastos de representación", explicó Reino a LaNoticia1.com.  

"Nosotros no tenemos sueldos exorbitantes como en otros municipios y cuesta mucho conseguir un buen funcionario con los sueldos que tenemos. Quien tiene un buen sueldo en la actividad privada viene acá a ganar mucho menos. Que los funcionarios hayan aceptado esta medida, realmente es para resaltarlo, porque no tuvieron ningún tipo de objeción", señaló. 

"Esto es lo que corresponde", remarcó Reino al detallar su plan para renunciar a cualquier tipo de incremento en los haberes hasta enero de 2019. "La iniciativa también alcanza a los concejales, que lógicamente tendrán que resolverlo en el Concejo Deliberante. Pero por lo que han manifestado desde la oposición, todos ya están de acuerdo en congelar los salarios", añadió.  

El alcalde de origen radical explicó que la implementación de esta medida "permitirá que tengamos un ahorro mensual importante como para ir paliando futuros aumentos salariales de los empleados municipales". "Nosotros no escapamos a la situación del país, estamos en crisis y por eso implementamos este tipo de medidas", subrayó al momento de argumentar la decisión. 

Al ser consultado sobre el mensaje brindado por Macri este lunes desde Casa de Gobierno, Reino opinó: "Me parece muy bien que el presidente haya dicho la verdad con lo que estaba pasando en nuestro país". "Es cierto que nos podemos haber equivocado, pero también es cierto que el mundo ha cambiado", manifestó el jefe comunal durante la charla con este medio.  

Por último, el alcalde de Cambiemos lanzó un mensaje optimista: "Tenemos la esperanza de que Argentina va a salir de esta crisis. Hemos tenido crisis mucho más profundas como la del 2001. Cuando logremos un acuerdo con los organismos internacionales y logremos reducir el décficit, gastando menos de lo que nos ingresa, vamos a salir rápidamente de esta crisis".    

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Esteban reino dialogó con La Noticia 1.

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Balcarce
Presidente
El País